El Periódico de la Energía Lugar:
Renovables
Aurora Energy Research ha publicado su primer informe sobre el mercado de energías renovables en Europa (ResMOR), en el que se prevé que la capacidad de energía renovable intermitente en Europa se triplicará para 2050. Sin embargo, el proveedor global de análisis del mercado energético advierte de que este crecimiento seguirá estando lejos de cumplir los objetivos climáticos, y que factores de riesgo como los precios negativos, la saturación del mercado y la congestión de la red obstaculizarán el progreso.
Relacionado:España ve una "oportunidad" más que un "reto" el triplicar las energías renovables para 2030En la última década, la capacidad de energía renovable de Europa ha aumentado a más de 528 GW, impulsada por la creciente demanda de energía, políticas de apoyo, precios más altos de las materias primas, la eliminación gradual de las centrales térmicas y mejoras en la cadena de suministro. Este crecimiento está en línea con la Directiva de Energías Renovables actualizada de la UE, que eleva el objetivo de energía renovable para 2030 del 32% al 42,5%. Para cumplir este objetivo, los países de la UE aspiran a añadir más de 600 GW de capacidad renovable para 2030, en comparación con los niveles de 2024.
Los precios negativos, la saturación del mercado y la congestión de la red obstaculizan el progreso
Los activos de energías renovables no protegidos se enfrentan a un riesgo cada vez mayor de precios negativos, ya que Europa Central registra los precios negativos más bajos y los países nórdicos lideran en frecuencia, según el informe ResMOR de Aurora. Aunque algunos países ofrecían anteriormente protección contra las horas de precios negativos en los esquemas de subsidios, la mayoría ahora ofrece poca o ninguna protección.
Relacionado:Los precios de la energía, una de las principales barreras para el cero netoAurora destaca además la saturación del mercado como un desafío para las energías renovables, haciendo hincapié en la necesidad de un mayor almacenamiento y flexibilidad de la energía, que aún no se han implementado para mitigar sustancialmente la canibalización de los precios. Grecia, Rumania y Gran Bretaña son los países que corren mayor riesgo de que la saturación del mercado de las energías renovables afecte a la rentabilidad comercial.
Aurora prevé que la congestión de la red sea otro de los principales obstáculos para la expansión de las energías renovables. En 2023, Europa registró 57,28 TWh de medidas correctivas para activos renovables y no renovables, un aumento del 14,45 % con respecto a 2022. Alemania, Polonia, Gran Bretaña e Irlanda fueron los países que más redujeron la energía, con medidas correctivas como porcentaje de la demanda de electricidad que superaron el 4 % en estos mercados y alcanzaron aproximadamente el 9,5 % en Irlanda, según el análisis.
La compensación por la reducción de la red varía en toda Europa y depende de factores como la configuración de los activos, el tipo de acción y el apoyo gubernamental disponible. Mercados como Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Polonia compensan las conexiones firmes a la red por la reducción basada en la congestión, pero las nuevas conexiones en su mayoría no son firmes, lo que aumenta el riesgo. En algunos casos, como España, no se compensan todas las acciones.
A pesar de estos desafíos, los desarrolladores tienen a su disposición importantes oportunidades para mitigar los riesgos y generar valor. Las estrategias clave incluyen la ubicación conjunta de BESS, la diversificación de la cartera y el acceso a ingresos adicionales a través de mercados de capacidad, auxiliares y de equilibrio.
Rebecca McManus, responsable de energías renovables en el área de investigación paneuropea de Aurora Energy Research, comentó: “Los precios negativos y las limitaciones de la red son riesgos importantes para los activos renovables en el mercado actual, que se verán exacerbados aún más con una mayor implementación de energías renovables. Es fundamental que los desarrolladores exploren oportunidades para reducir el riesgo de los proyectos, como la diversificación de la cartera, para mitigar los impactos”.
Jannik Carl, investigador asociado de investigación paneuropea en Aurora Energy Research, añadió: “Si bien España y Gran Bretaña cuentan con una sólida cartera de energías renovables comerciales, la mayoría de los desarrolladores europeos aún dependen de flujos de ingresos estables y de protección contra los riesgos del mercado. Los responsables políticos deben garantizar incentivos sólidos y marcos flexibles (como la combinación de subsidios con PPA y la protección contra las restricciones) para impulsar el crecimiento sostenido de las energías renovables y alcanzar los objetivos climáticos de cero emisiones netas de Europa”.
Fecha de publicación:
14/01/2025
Fuente: