Fuente:
El Periódico de la Energía
Lugar:
Política energética
La paralización del proyecto Sunrise Wind de Ørsted (924 MW) ordenada por el presidente Donald Trump está costando al promotor más de un millón de dólares al día, y una cancelación completa del proyecto supondría un coste superior a 8.000 millones de dólares para el gigante danés.
Relacionado:Orsted y GIP reclaman medidas cautelares contra la orden de Trump que paralizó un parque eólico en EEUULa paralización se produce apenas unos meses después de que Ørsted recaudara 9.400 millones de dólares mediante una ampliación de capital con derechos para financiar la construcción del parque de 84 aerogeneradores.
Los abogados que representan al promotor hicieron esta admisión en un escrito presentado ante el Tribunal Federal de Distrito de Washington D. C., donde Ørsted ha presentado una demanda contra la administración Trump.
Estado del proyecto
El promotor también informó al tribunal de que había instalado 44 de los 84 monopilotes del proyecto cuando se detuvieron las obras por motivos de seguridad nacional, así como 16 millas de cable de exportación cerca de la costa, y la estructura (jacket) y la parte superior de la subestación convertidora marina.
A lo largo de 2025, la unidad de Asuntos Marítimos de Ørsted se reunió semanalmente con la Guardia Costera del ejército estadounidense, con la participación también de representantes de la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM) y de la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE), incluso tan recientemente como el lunes de esta semana.
“Durante estas reuniones, ni la USCG ni ninguna otra agencia presente planteó preocupación alguna en materia de seguridad nacional relacionada con el proyecto”, escribieron los abogados de Ørsted.
La instalación de las turbinas estaba prevista para comenzar a finales de 2026, añadió la compañía.
La empresa presentó hace unos días una demanda independiente y una solicitud de medida cautelar contra la paralización de su proyecto vecino Revolution Wind, de 704 MW.