Fuente:
El Periódico de la Energía
Lugar:
Movilidad
Los países de la ASEAN se encuentran ahora entre los que tienen mayor penetración de ventas de vehículos eléctricos (VE) del mundo, según un nuevo análisis del think tank energético Ember. La cuota de VE en las ventas de automóviles de pasajeros nuevos en países como Singapur, Vietnam, Tailandia e Indonesia supera a la de mercados automotrices tradicionales como Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.
Relacionado:Los vehículos eléctricos siguen siendo el principal motor de inversión en redes eléctricas a pesar del auge de los centros de datosEl análisis muestra que la ASEAN se ha convertido en una fuerza importante en la adopción global de VE. Singapur y Viet Nam han alcanzado cuotas de ventas de VE cercanas al 40%, superando los niveles observados en el Reino Unido y la UE. Indonesia ha alcanzado el 15% este año, superando por primera vez a Estados Unidos. Tailandia ha llegado al 21% y ha vendido más VE en los primeros tres trimestres de 2025 que Dinamarca. Estos cambios muestran la rapidez con la que la región está pasando de una base baja a una posición de liderazgo.
El aumento de la adopción de VE en la ASEAN es un contribuyente clave al auge global. El análisis concluye que más de una cuarta parte de los automóviles nuevos vendidos en el mundo en 2025 son eléctricos.
Aumento meteórico de las ventas
Lam Pham, analista de energía para Asia en Ember, señaló: “El fuerte aumento de las ventas de VE en el sudeste asiático demuestra que la región está lista para dar un salto y dejar atrás a los vehículos de combustión interna. Este impulso refleja los claros beneficios económicos y ambientales que cada vez reconocen más tanto los consumidores como los responsables de políticas públicas. Para sostener y acelerar este cambio, será esencial continuar invirtiendo en infraestructura de recarga y en políticas de incentivos”.