Groizard avanza que otras 20 instalaciones inician la prueba para el control dinámico de tensión

Fuente: El Periódico de la Energía
Lugar: Eléctricas
El secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, ha avanzado que esta semana otras 20 instalaciones de distintas tecnologías comenzarán las pruebas para ser habilitadas para el control dinámico de tensión, tras la aprobación del procedimiento 7.4. que permite a las renovables prestar este servicio en el sistema eléctrico.
Actualmente, más de 20 instalaciones, con un total de 1.800 megavatios (MW), han pasado ya las pruebas para el control de tensión, según las cifras que Groizard ha expuesto en el evento "Nuevas oportunidades de negocio para el sector fotovoltaico" organizado por la Unión Española Fotovoltaica UNEF.
"Casi dos gigas capaces de proporcionar este servicio antes de arrancar 2026", ha dicho Groizard.
De estas instalaciones habilitadas, la mitad corresponde a plantas fotovoltaicas, según el secretario de Estado.
"La fotovoltaica ya está dominando este mercado emergente", ha apuntado.
El control dinámico de tensión
Red Eléctrica informó a finales del pasado octubre de que se habían presentado, hasta ese momento, 168 solicitudes, de las que 125 correspondían a instalaciones renovables no gestionables.
De ellas, 24 ya estaban en ese momento en condiciones de comenzar las pruebas.
El redactor recomienda: Las tensiones en el suministro de carbón australiano aumentan los riesgos de seguridad energética para IndiaEl sistema eléctrico sigue reguleras: la CNMC vuelve a dar otra prórroga a las medidas para controlar la tensiónEl gigante chino Tsingshan desembarca en España a través de Greentix ESS para desplegar su solución integral de gestión inteligente de la energíaEl nuevo procedimiento de operación 7.4. fue aprobado en junio de 2025 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Según recordaba el operador del sistema hace unas semanas, además de las plantas renovables no gestionables, también se presentaron solicitudes de centrales de generación convencional como ciclos o hidráulicas que ya tienen la obligación de prestar el servicio de control dinámico de tensión en su modalidad básica.
Por ello, en el proceso se está dando prioridad a las renovables no gestionables, ya que son las únicas que pueden ofrecer nuevos recursos al sistema, explicaba el operador del sistema en ese mismo comunicado.
El propio Groizard ya dijo hace unas semanas que el futuro cercano de la operación del sistema pasa por contar con esas "prestaciones" que pueden ofrecer las renovables, tanto por precio como por prestaciones, lo que puede permitir al operador del sistema retirar algunas medidas "coyunturales".
"Cuanto antes seamos capaces de tener cientos, miles de plantas, antes será capaz el operador del sistema de retirar algunas de las medidas coyunturales, que no son las más óptimas", explicó Groizard a mediados de octubre.