Fuente:
El Periódico de la Energía
Lugar:
Hidrógeno
Europa debe darse prisa para permitir que su valiosa industria cambie al uso a gran escala de hidrógeno verde a un costo razonable, según una alianza alemana de investigación. “Si Europa toma decisiones coherentes con suficiente antelación, es posible un suministro de hidrógeno rentable, robusto y estratégicamente sensato”, afirmó la llamada alianza TransHyDE, que incluye varios institutos de investigación Fraunhofer, universidades, el Instituto de Investigación para la Energía (FFE) e industria.
“El futuro del hidrógeno en Europa sigue en nuestras manos si accionamos las palancas antes de que finalice la década”, dijo Mario Ragwitz, director de la Institución Fraunhofer para Infraestructuras Energéticas y Geotecnologías (Fraunhofer IEG) y uno de los principales autores de un informe publicado por la alianza.
Relacionado:África y Europa, motores de la economía mundial del hidrógeno verdeEl uso de hidrógeno verde producido con electricidad renovable se considera un elemento clave para que la industria pesada sea climáticamente neutra, pero los ambiciosos planes de Alemania para una expansión rápida están en dificultades, pues tanto la oferta como la demanda se han mantenido muy por debajo de lo esperado, a pesar de miles de millones en subsidios.
Los investigadores concluyeron que la mayor demanda de hidrógeno provendrá de las industrias del acero y la química, pero advirtieron que existe un amplio abanico de posibles desarrollos, dependiendo de la competencia global, del precio del CO₂ y del coste del hidrógeno verde. Pronosticaron una demanda total de 779 teravatios-hora en la UE, Gran Bretaña, Noruega y Suiza.
Renovables: una expansión crucial
El informe sostiene que una expansión rápida y coherente de las energías renovables es crucial para el futuro suministro de hidrógeno verde. “Si esta expansión no alcanza los objetivos, tanto los costes del hidrógeno como la dependencia de las importaciones aumentarán significativamente”, alertaron los investigadores.
Relacionado:El Parlamento Europeo aprueba los nuevos objetivos de renovables y abre la puerta a la nuclear para producir hidrógeno limpioSegún el informe, se necesitarían medidas específicas e instrumentos de apoyo —incluidos los contratos por diferencia (CfD), que cubren la brecha de precios entre la producción climáticamente amigable y la intensiva en carbono—, así como mercados pioneros para materias primas sostenibles, para lograr la conversión de las industrias del acero y la química.
Los investigadores afirmaron que las importaciones por gasoducto desde regiones como el norte de África o el sureste de Europa son la opción más barata a largo plazo, especialmente si pueden utilizarse los gasoductos existentes convirtiéndolos para transportar hidrógeno. “Esto reduce los costos y la necesidad de nuevos proyectos a gran escala, pero también requiere una coordinación temprana”.