España tiene ya cerca de 500 MW de baterías en construcción

Fuente: El Periódico de la Energía
Lugar: Almacenamiento
Se palpa en el ambiente. Las baterías están a punto de llegar a España de una manera estable. Es cierto, y según datos de Red Eléctrica, que hay conectados algo más de 38 MW de almacenamiento a través de sistemas de baterías, pero el verdadero boom está cerca de producirse.
Según los últimos datos ofrecidos por Orka Energía, ya existen en España casi 500 MW de baterías con la autorización de construcción conseguida por lo que ya están en esa fase de construcción por lo que no tardarán en conectarse. En el mejor de los casos unos meses dependiendo de los remates del operador del sistema y las pruebas de conexión, etcétera.
Pero para esta primavera de 2026 ya podría España tener varios cientos de megavatios de baterías.
En total, ya hay 462 proyectos de sistemas BESS que han iniciado su tramitación administrativa cuya capacidad asciende a 7.614 MW. Cabe recordar que hay más de 11 GW con el permiso de acceso a la red ya concedido.
Según Orka Energía, 2.644 MW de baterías ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, la mayoría de ellos durante este año.
En cuanto a tipología, prácticamente se reparte, el 47% es para hibridar con alguna planta de renovable, en su mayoría tecnología solar. Mientras que el 53% son para proyectos Stand Alone.