El desarrollo de energías renovables en Europa sustenta una oportunidad de inversión de 1,5 billones de euros para 2050

Fuente: El Periódico de la Energía
Lugar: Renovables
Según el Informe de Visión General del Mercado Europeo de Energías Renovables 2026 (RESMOR) de Aurora Energy Research, Europa necesitará alrededor de 1,5 billones de euros en inversión acumulada para 2050 para apoyar la expansión de las energías renovables, ya que se espera que la capacidad se triplique con creces entre 2026 y 2050.
Relacionado:El crecimiento de las energías renovables en Europa se ve limitado mientras la divergencia de precios frena el flujo de acuerdos PPAEl proveedor global de análisis de mercados energéticos señala que la capacidad solar, eólica terrestre y eólica marina ya ha crecido más del 150% en la última década. Este crecimiento prepara el terreno para uno de los mayores ciclos de inversión en infraestructura a largo plazo de Europa, aunque aún existen riesgos como precios de energía negativos, congestión de la red y retrasos en la tramitación de permisos.
El informe destaca que se requerirán casi 600.000 millones de euros de inversión solo para 2030, y se prevé que el gasto se acelere posteriormente a medida que los países buscan cumplir los objetivos climáticos y reemplazar la generación térmica obsoleta. A corto plazo, se espera que los subsidios y los acuerdos de compra de energía (PPA) sigan siendo las principales vías de comercialización, aunque su atractivo varía considerablemente según el país y la tecnología.
Auge de las renovables
Rebecca McManus, experta principal en energías renovables europeas de Aurora Energy Research, afirma: “Europa está a punto de experimentar un auge de las energías renovables, con una previsión de que la capacidad solar y eólica se triplique para 2050. Sin embargo, esta ola de inversión solo cumplirá su promesa si los responsables políticos y los líderes del sector abordan los cuellos de botella en la red eléctrica y el desarrollo. El Paquete de Redes Europeas es un paso positivo, cuyo objetivo es acelerar la tramitación de permisos y desbloquear proyectos estancados”.
Relacionado:Las renovables convierten a España y Portugal en el mercado eléctrico más barato de EuropaLos contratos por diferencia (CfD) bilaterales seguirán siendo el principal mecanismo de apoyo en la mayoría de los mercados europeos, con 162 gigavatios de capacidad renovable ya anunciados para adquisición en subasta para 2030. Sin embargo, Aurora advierte que el éxito de las subastas de subsidios depende del diseño, los niveles de competencia y la certeza política.
El informe destaca además que las subastas de energía eólica marina se han enfrentado a crecientes desafíos durante el último año. Las recientes rondas en Alemania, Países Bajos y Dinamarca no lograron atraer ninguna oferta, mientras que la última subasta de Lituania solo consiguió un postor. Las presiones de la cadena de suministro, la incertidumbre política y las deficiencias en el diseño de las subastas han lastrado el interés de los inversores.
PPA, la gran alternativa de acceso al mercado
Los PPA ofrecen una vía alternativa de acceso al mercado, y España, Gran Bretaña y Alemania concentran la mayor parte de la capacidad europea anunciada respaldada por PPA hasta la fecha. Sin embargo, los precios de los PPA solares han caído a mínimos históricos —por debajo de los 40 € por megavatio hora en Alemania y España—, lo que refleja los efectos de canibalización.
Relacionado:Iberdrola, el rey de los PPAs renovables en EuropaJörn Richstein, director de investigación de Mercados, Políticas y Tecnologías Energéticas Paneuropeos de Aurora Energy Research, afirma: “Los contratos de compra de energía (PPA) desempeñan un papel cada vez más importante en el crecimiento de las energías renovables en Europa, especialmente en países sin sistemas de subvenciones viables o donde se ven impulsados ​​por la creciente demanda corporativa, a medida que las industrias intensifican sus esfuerzos de descarbonización. Los contratos PPA innovadores y flexibles serán clave para satisfacer las necesidades cambiantes tanto de los compradores corporativos como de los productores de energía”».
El informe también señala el rápido aumento de los precios negativos de la energía como un riesgo creciente. Las horas con precios negativos se dispararon en 2025, superando los niveles de 2024 en la mayoría de los mercados europeos. España, Países Bajos y Alemania registraron más de 500 horas, seguidos de cerca por Bélgica, Francia y Polonia con más de 450 horas.
Al mismo tiempo, muchos países están reduciendo las protecciones de los subsidios contra los precios negativos, lo que aumenta los riesgos para los generadores. Aurora prevé que la presión sobre los precios negativos se modere después de 2035 a medida que aumente la demanda de electricidad, mejore la flexibilidad del sistema y se eliminen gradualmente los subsidios insensibles a los precios.
Se prevé que la restricción también aumente a medida que se intensifiquen las restricciones de la red. La restricción técnica superó los 10 TWh en toda Europa en 2024 y se espera que alcance casi los 22 TWh solo en Gran Bretaña, España e Italia para 2030.
Riesgos de desarrollo
Los riesgos de desarrollo siguen siendo una limitación clave, con plazos de tramitación de permisos que se extienden hasta una década en algunos mercados, a pesar de que las normas de la UE exigen decisiones en un plazo de dos años. Más de 1.000 GW de capacidad renovable están actualmente a la espera de la aprobación de la conexión a la red en toda Europa, de los cuales Italia representa aproximadamente 370 GW.
Relacionado:Precios negativos y su impacto en los PPAs en IberiaSameer Hussain, analista sénior de investigación de Aurora Energy Research , concluye: “Los niveles récord de precios negativos y la creciente restricción de la oferta están ejerciendo una presión significativa sobre la rentabilidad de los proyectos de energías renovables en toda Europa. Para proteger la rentabilidad en este panorama más impredecible, los promotores deben adaptarse invirtiendo en innovación tecnológica, diversificando sus carteras e integrando soluciones de almacenamiento de energía en baterías”.