Cómo la transición energética está reconfigurando el comercio mundial

Fuente: El Periódico de la Energía
Lugar: Mercados
La transición global hacia fuentes de energía más seguras y con menores emisiones de carbono está transformando los flujos comerciales. La energía limpia representó solo el 2,2% del comercio transfronterizo total de bienes en 2024, pero esa proporción crecerá a medida que la transición gane impulso. El año pasado, las inversiones en activos bajos en carbono alcanzaron un récord de 2,3 billones de dólares, un 8% más que en 2024.
BloombergNEF ha elaborado por primera vez proyecciones de flujos comerciales hasta 2050 que abarcan 28 geografías y 28 categorías de productos influenciados por la transición, incluidos vehículos eléctricos (VE), módulos solares, baterías y metales para baterías. También se incluyen combustibles fósiles, vehículos con motor de combustión interna (MCI) y otros bienes. Para realizar sus proyecciones, BNEF empleó múltiples escenarios de su informe propietario New Energy Outlook y los desarrollados por la Network for Greening the Financial System.
El comercio de VE y baterías se triplica
El valor del comercio de VE y baterías se dispara hasta 880.000 millones de dólares en 2035, frente a 234.000 millones en 2024, según el Escenario Central de Transición Económica de BNEF, que asume que la reducción de costos de las tecnologías limpias continúa avanzando al ritmo de los últimos años y que los gobiernos no adoptan nuevas políticas climáticas de gran alcance. El aumento en la adopción de VE reduce el comercio de vehículos MCI a 340.000 millones de dólares en 2035, un 39% menos que en 2024.
Comercio de energía limpia y mercados emergentes: el impacto de los aranceles en la transición energéticaTrayectorias divergentes para Estados Unidos y China
Tanto Estados Unidos como China son hoy importadores netos de los 28 bienes energéticos estudiados en el informe, pero avanzan por caminos muy distintos hasta 2050. China, ya el mayor exportador mundial de tecnologías limpias, representa al menos un tercio de las exportaciones globales de energía limpia hasta 2050 bajo el Escenario de Transición Económica. La rápida expansión de las exportaciones de VE y baterías, junto con la electrificación interna, transforma el déficit comercial energético de 266.000 millones de dólares de China en 2024 en un superávit hacia finales de la década de 2030.
Estados Unidos también es actualmente un importador neto de los bienes estudiados, aunque en menor medida debido a sus importantes exportaciones de petróleo y gas. Sin embargo, a medida que el sistema energético avanza en la transición, las exportaciones estadounidenses de combustibles fósiles se estabilizan y luego se contraen gradualmente, mientras aumentan las importaciones de productos de energía limpia. Esto deja la balanza comercial energética de Estados Unidos en terreno negativo, en torno a 130.000 millones de dólares hasta 2050.
Por su parte, el déficit comercial energético de la Unión Europea se reduce un 29% para 2035, principalmente debido a menores importaciones de petróleo crudo y mayores exportaciones de VE, aunque la competencia con China por los mercados globales de vehículos será intensa.