Cinco claves que marcarán la eólica marina en 2026

Fuente: El Periódico de la Energía
Lugar: Renovables
El mercado de la energía eólica marina se desaceleró aún más en 2025, lo que provocó un cambio de comportamiento. Los gobiernos que siguen apoyando la energía eólica marina están adoptando un enfoque más deliberado para priorizar la ejecución de proyectos y, al mismo tiempo, proteger a las industrias locales. Al mismo tiempo, los promotores y la cadena de suministro están ejerciendo mayor disciplina en sus inversiones. A pesar de este cambio de comportamiento, se espera que el gasto general aumente en 2026 y las próximas subastas sentarán las bases para el crecimiento futuro.
Para navegar con éxito en este panorama cambiante durante el próximo año, los participantes del mercado deben prestar mucha atención a los siguientes cinco temas clave que propone Westwood Energy.
Relacionado:El futuro de la energía es azul: la apuesta por la eólica marina1. Equilibrio entre la política industrial y energética
En 2026, los gobiernos deberán afrontar el creciente reto de equilibrar el rápido despliegue de la energía eólica marina con la maximización de los beneficios económicos para las industrias locales. Acelerar los proyectos es fundamental para garantizar un suministro energético seguro y asequible, y para alcanzar los objetivos de energía limpia. También puede impulsar el crecimiento industrial local, aunque a menudo conlleva mayores costes y plazos. Este doble objetivo es cada vez más difícil de gestionar.
La creciente presencia de empresas de la cadena de suministro de China continental en proyectos eólicos marinos internacionales, en particular en el sector OEM de turbinas, también ha comenzado a aumentar las tensiones. Los proveedores locales han instado cada vez más a los gobiernos a introducir medidas proteccionistas para preservar los beneficios locales. En cambio, los promotores, en general, han valorado este desarrollo de forma más positiva, ya que una mayor competencia les ofrece más opciones y mayor capacidad de negociación.
Relacionado:La financiación combinada e instrumentos innovadores pueden reducir a la mitad el coste del capital para la energía eólica marinaEl dilema de centrarse en la rápida ejecución de proyectos o en proteger (y expandir) a los proveedores locales está cobrando protagonismo. La forma en que los gobiernos resuelvan esta disyuntiva influirá en las decisiones de inversión, los plazos de los proyectos y el ritmo general de crecimiento de la energía eólica marina.
2. Cambios estratégicos para capturar más valor
A medida que el mercado eólico marino se ha desacelerado, las estrategias de los promotores han cambiado del crecimiento a toda costa a priorizar el valor sobre el volumen. Esto ha provocado que los promotores desinviertan cada vez más participaciones en proyectos y adopten estructuras de asociación para gestionar el riesgo y la exposición al capital.
Este cambio refleja una tendencia más amplia hacia el desarrollo colaborativo que permite flexibilidad financiera y resiliencia operativa. Westwood prevé que las desinversiones continúen en 2026, con la salida de algunas empresas del sector, mientras que otras buscan obtener valor de proyectos más avanzados (especialmente aquellos con acuerdos de compraventa) o reducir la exposición a desarrollos con mayor coste/riesgo, como la energía eólica flotante o proyectos en mercados más nuevos.
Orsted lanza su nueva plataforma tecnológica Osonic de instalación silenciosa de cimentación de parques eólicos marinosAl mismo tiempo, los actores de la cadena de suministro están trascendiendo sus roles tradicionales, convirtiéndose potencialmente en accionistas de los proyectos. Ming Yang ilustra esta tendencia al analizar oportunidades fuera de China continental, incluyendo el interés reportado en proyectos de ScotWind y una colaboración con BuhaWind en un parque eólico marino de 2 GW en Filipinas.
Estas acciones sugieren un deseo de participar más directamente en los proyectos, probablemente como una forma de asegurar pedidos de turbinas y ganar exposición a nuevos mercados, en lugar de convertirse en operadores a largo plazo. Con la creciente venta de participaciones por parte de los promotores, surge una oportunidad para que las empresas de la cadena de suministro intervengan como coinversores y adquieran participaciones directas.
3. Encontrar oportunidades en la cadena de suministro
Tras cuatro años de inflación de costos, subastas fallidas y proyectos cancelados, la industria en su conjunto ha adoptado un enfoque más selectivo y cauteloso. Los promotores están refinando su enfoque geográfico y financiero, lo que se traduce en menos proyectos que alcanzan la FID y una cartera de proyectos más irregular e impredecible.
Relacionado:La confianza en la cadena de suministro de la eólica marina es alta a pesar de los retos económicosLa cadena de suministro está respondiendo de la misma manera, frenando o deteniendo la expansión a gran escala. Los principales fabricantes de equipos originales (OEM) ya no buscan desarrollos de fabricación agresivos: Siemens Gamesa suspendió su planta de nacelles en Dinamarca, alegando la necesidad de mayor claridad en el mercado, mientras que Vestas ha suspendido su fábrica de palas prevista en Polonia, debido a una demanda europea de energía eólica marina menor de lo previsto. Los fabricantes se hacen eco de la misma cautela. Sif informó de una ralentización en la actividad de licitaciones y del aplazamiento o cancelación de adjudicaciones de proyectos, lo que pone de manifiesto cómo la indecisión de los promotores repercute en toda la cadena de valor.
Con el mercado estadounidense estancado, la región Asia-Pacífico enfriándose y los plazos de las subastas europeas a la baja, los proveedores prefieren cada vez más concentrarse en menos proyectos con mayor certeza en lugar de dispersarse. El resultado es una cadena de suministro más ágil y disciplinada que asigna el capital con cuidado. Para 2026, esto crea un entorno de cadena de suministro más competitivo y con mayor rigor, donde solo los proyectos con un sólido respaldo político y una clara visibilidad de los ingresos podrán asegurar el compromiso de la cadena de suministro y avanzar a buen ritmo.
4. Apoyo financiero: adentro con lo viejo y con lo nuevo
En los últimos 18 meses, se han producido numerosos fracasos en las subastas de subvenciones y arrendamientos para energía eólica marina en todo el mundo. Las circunstancias han variado según el país, pero se han citado repetidamente los mismos desafíos: un entorno de costes complejo, incertidumbre del mercado y, sobre todo, un apoyo financiero insuficiente por parte de los gobiernos. El año 2026 se definirá en parte por las medidas que adopten los gobiernos para revertir esta tendencia.
La inversión en eólica marina alcanzará los 2 billones de dólares en los próximos diez añosLas subastas de energía eólica marina también avanzarán en los mercados maduros y emergentes. Se anunciarán los resultados del CfD AR7 del Reino Unido, mientras que Filipinas planea adjudicar hasta 3,3 GW de energía eólica marina a través de la Subasta de Energía Verde 5 (GEA-5), su primera subasta de energía eólica marina. La mayor parte de la actividad de subastas se centrará en proyectos de fondo fijo, aunque la energía eólica flotante se incluirá en rondas seleccionadas, como la A09, y a través del fondo flotante del AR7.
En general, 2026 se perfila como un año crucial para la energía eólica marina. Los promotores, las empresas de la cadena de suministro y los gobiernos seguirán ajustando sus estrategias para intentar maximizar el valor y el crecimiento en lo que será un mercado cauteloso y algo inestable. No obstante, se espera una inversión significativa, y los hitos clave de las subastas contribuirán a definir la próxima ola de desarrollo de proyectos globales.