El Periódico de la Energía Lugar:
Movilidad
Ampere, especialista en vehículos eléctricos inteligentes de Grupo Renault, y el fabricante de semiconductores STMicroelectronics, han anunciado este martes la siguiente etapa de su cooperación estratégica que arrancará en 2026 para el suministro de módulos de potencia de carburo de silicio (SiC).
En un comunicado ambas entidades detallan que este suministro de módulos de potencia de carburo de SiC es parte de su colaboración en un sistema de potencia para el inversor que equipará los motores eléctricos de Ampere.
Así, las entidades señalan que al aprovechar la experiencia de Ampere en tecnología de vehículos eléctricos y la de STMicroelectronics en electrónica de potencia avanzada, trabajan juntos para optimizar un módulo de potencia, un elemento clave del sistema de potencia, que permite optimizar la eficiencia y la competitividad de los motores eléctricos.
Relacionado:Renault cancela la salida a bolsa de Ampere centrada en los vehículos eléctricosLos módulos de potencia, compuestos por numerosos chips de carburo de silicio, gestionan y convierten la energía eléctrica de la batería para alimentar el motor eléctrico.
Por tanto, Ampere explica que estos desempeñan un papel importante en la eficiencia del motor eléctrico, en la autonomía de la batería, así como en la regeneración de energía, lo que los convierte en un elemento clave en la eficiencia de un coche eléctrico. También contribuyen a la suavidad y la capacidad de respuesta de la conducción.
Ambas empresas explican que STMicroelectronics y Ampere han colaborado en un sistema de potencia que alimentará la nueva generación de motores eléctricos de Ampere y que está diseñado para tener una relación rendimiento/tamaño óptimo.
Clave para cargar
Este sistema de potencia se implementará en toda la gama de vehículos eléctricos de Ampere y equipará a los vehículos con baterías de 400 voltios y a los vehículos eléctricos del segmento C con baterías de 800 voltios, lo que permitirá una mayor autonomía y una carga más rápida.
La arquitectura de 800 voltios es una de las claves para cargar la batería del 10% al 80% en 15 minutos o menos. Además, indica que este acuerdo encaja con la estrategia de Ampere encaminada a controlar toda la cadena de valor de los vehículos eléctricos, en particular trabajando con sus socios desde las etapas más tempranas y garantizando una mayor eficiencia en cada etapa de desarrollo, señala la empresa.
Por último afirma que, como fabricante integrado de componentes electrónicos, STMicroelectronics garantiza la calidad y seguridad del suministro para apoyar las estrategias de electrificación de los constructores de automóviles.
"La colaboración con Ampere en módulos y sistemas de potencia de carburo de silicio demuestra el liderazgo de STMicroelectronics y su saber hacer a nivel de sistema en el ámbito de la electrónica de potencia avanzada, incluida su experiencia en materia de cajas", concluye.
Fecha de publicación:
04/12/2024
Fuente: