Fuente:
CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar:
Destacadas
Los asistentes a la reunión de la Red INNOPROT, en la puerta del CIAL.
El CIAL ha acogido hoy la primera reunión anual de la Red INNOPROT, una red iberoamericana de colaboración científica que reúne a 95 investigadores de 8 países en un esfuerzo por fomentar la innovación en el procesamiento de proteínas vegetales endémicas de Iberoamérica. Los científicos, que desarrollan su labor en 13 centros de investigación y universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, España, Portugal, México, Chile y Perú, han presentado los grupos y las comisiones de trabajo que guiarán la labor de la Red hasta 2028. Dicha red, en la que también participan dos empresas, forma parte del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), creado por los gobiernos de los países iberoamericanos para promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación.
Concretamente, el objetivo de INNOPROT es fomentar la colaboración entre grupos de investigación especialistas en extraer y procesar proteínas vegetales endémicas de manera responsable, aplicar métodos novedosos para el aprovechamiento de recursos proteicos no convencionales, valorizar desechos agroindustriales y fomentar la divulgación científica y la colaboración con agricultores y empresas. Según ha destacado la gestora del Área de Agroalimentación de CYTED, Andrea Gómez-Zavaglia, esta Red es una oportunidad para afianzar el puente entre la Unión Europea y América Latina para desarrollar colaboraciones cada vez más fuertes en materia de innovación agroalimentaria.
“La colaboración multi e interdisciplinar en el ámbito de las fuentes alternativas de proteínas es esencial, ya que permite posicionarlas a la vanguardia en el campo de las ciencias de la alimentación y de los alimentos funcionales”, ha explicado la responsable del grupo de Desarrollo e Innovación en Proteínas Alternativas (InnovaProt) del CIAL, Blanca Hernández. Y ha añadido: “Las fuentes de proteínas alternativas son un futuro cada vez más cercano, pero no son importantes únicamente por su valor nutricional sino también porque su uso lleva aparejado un incremento en la sostenibilidad y al desarrollo de una economía circular más eficiente”.
Hernández, quien actualmente ejerce de coordinadora de la Red, ha presentado los logros que INNOPROT ha alcanzado hasta el momento, entre los que figuran proyectos que ya están vigentes, publicaciones en revistas de alto impacto, numerosas codirecciones de tesis y la participación en importantes foros tecnológicos, que revisten una relevancia particular por la vocación de la Red de llegar a la industria iberoamericana. Para ello, la Red cuenta con 13 grupos y 5 comisiones de trabajo. Finalmente, los 30 asistentes han debatido propuestas de colaboración y acciones para 2026, y organizaron las reuniones One to One que se celebrarán en el CIAL el 24 y 25 de septiembre, en un esfuerzo por alinear los objetivos de las entidades participantes.