ITC (REDIT) participa en los proyectos STRONG y H2togreenceramics y contribuye a la innovación de la construcción

Fecha de publicación: 08/11/2024
Fuente: FEDIT
Lugar: Centros tecnologicos
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -asociado a la Federación Española de Centros Tecnológicos por su pertenencia a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT)- participa en diferentes proyectos -STRONG y H2togreenceramics-  claves en el desarrollo de nuevos conocimientos y descarbonización del sector cerámico. 
Asimismo, el ITC se ha convertido un referente nacional e internacional a la hora de garantizar la calidad de diferentes materiales y productos utilizados en la construcción, y trabaja en su compromiso de contribuir a una edificación más sostenible, resiliente, industrializada y avanzada como una de sus líneas estratégicas en la que deposita grandes esfuerzos en investigación y también en divulgación.
Nuevos conocimientos en placas cerámicas de gran formato
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) concluye el proyecto STRONG, una iniciativa innovadora destinada a profundizar en el conocimiento de los procesos de compactación de placas cerámicas de grandes dimensiones.
A lo largo de un año y medio de investigación, el proyecto STRONG ha alcanzado sus objetivos fundamentales, entre los que figuraban la caracterización en detalle de las materias primas, el proceso de compactación y el producto final, lo cual se ha conseguido haciendo uso de tecnologías de sensorización en tiempo real. Esto ha permitido monitorizar variables críticas, como son la humedad y el espesor del lecho de polvo granulado en la entrada de la prensa, así como el espesor de las placas recién conformadas.

Además, el equipo de investigación ha logrado modelar y simular el proceso de compactación con la tecnología de prensado continuo entre rodillos, llegando a reproducir diversos escenarios industriales.
Esto ha hecho posible establecer una correlación predictiva entre las variables de proceso y las propiedades del producto final.
Desde el equipo de investigación del ITC señalan: “Tenemos la seguridad de que el conocimiento generado en el proyecto STRONG permitirá a los fabricantes de placas cerámicas de gran formato optimizar sus procesos productivos, mejorar la calidad de sus productos y aumentar su competitividad en el mercado global”.
Este tipo de investigación es fundamental para el avance del sector empresarial, ofreciendo aplicaciones concretas que generarán beneficios económicos a las empresas que los apliquen. STRONG está orientado a la innovación y al desarrollo de nuevas tecnologías o productos que pueden generar impactos significativos en el sector empresarial a largo plazo.
 Descarbonización de la cerámica investigando en hidrógeno verde
Por otro lado, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) participa en el proyecto H2togreenceramics: Investigación aplicada para el desarrollo de electrolizadores alcalinos que permitan la descarbonización de clúster cerámico en la Comunidad Valenciana, a través de la investigación en hidrógeno verde.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro Centro Tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas. Todas estas entidades trabajan en colaboración para aumentar el gran potencial de este proyecto a fin de lograr generar una solución eficiente y sostenible que incremente el grado de autonomía energética dentro del clúster cerámico.
Actualmente el proyecto está a punto de finalizar su primera fase con la instalación del electrolizador alcalino de 50 kW, desarrollado en el proyecto por la empresa Técnicas Reunidas, en la Planta Hipocarbónica del ITC ubicada en Almassora (Castellón).
En esta fase piloto, el hidrógeno generado por el electrolizador de 50 kWserá conducido a un quemador, concretamente la cámara de combustión de la que dispone el ITC, donde se realizarán ensayos experimentales con el objetivo de estudiar el funcionamiento en continuo del sistema electrolizador-quemador-cámara de combustión.

Los estudios de combustión se realizarán con quemadores convencionales de la industria cerámica y sus correspondientes toberas, por lo que, con este tipo de estudios, las empresas del sector cerámico pueden verificar el % de hidrógeno con el que es posible operar con sus propios quemadores, sin tener que realizar modificaciones en el quemador. Además, mediante la cámara de combustión también es posible analizar la viabilidad técnica de la sustitución parcial o total del gas natural por hidrógeno como combustible en la cocción de baldosas cerámicas, a través de su cocción en contacto con las atmósferas generadas mediante la combustión de hidrógeno.
En una segunda fase, partiendo de los resultados a escala piloto, se desarrollará un electrolizador avanzado de mayor potencia (500 kW) que se integrará en una empresa de fabricación de fritas cerámicas, para validar la tecnología en un entorno industrial.
En este caso, se llevará a cabo un estudio a escala preindustrial integrando el hidrógeno generado por el electrolizador en la red de distribución de la empresa, para realizar mezclas con gas natural hasta el 20% en volumen. Además, el oxígeno generado por el electrolizador también será introducido en la instalación de oxígeno disponible en la empresa, para ser utilizado como comburente durante el proceso de fusión para la obtención de las fritas cerámicas.
Referente en garantía de calidad para la construcción
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) -asociado a Fedit por su pertenencia a REDIT- es un referente nacional e internacional a la hora de garantizar la calidad de diferentes materiales y productos utilizados en la construcción, como, por ejemplo, los materiales cerámicos. No hay que olvidar que fue uno de los primeros y el más antiguo que existe actualmente en lograr la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) al implantar un Sistema de Garantía de Calidad que, desde el año 1988 hasta la actualidad, ha ido creciendo en número de ensayos acreditados por esta entidad.
Para un 75% de ellos, en España ITC es el único laboratorio acreditado, lo que garantiza la fiabilidad de los resultados obtenidos en la evaluación de los productos.
Existen varios tipos de ensayos que desde la Unidad de Validación de Producto han contemplado explicar en varios bloques, como, por ejemplo, cerámicas, arcilla cocida, productos y sus constituyentes; elementos constructivos y cerramientos en edificación y sus accesorios; materiales no metálicos y atmósferas laborales.
Inicialmente ITC se acreditó como una entidad aliada para dar soporte a la industria cerámica española y así evaluar la calidad que hace que el producto cerámico español siga siendo líder mundial, ya que precisamente la calidad, la innovación y la variedad de soluciones integrales que ofrece, junto a sus prestaciones técnicas y estéticas, le hacen único.
Para poder obtener un sello de certificación en cuanto a la calidad de un producto, la empresa fabricante necesita recurrir a un laboratorio previamente acreditado por una entidad externa, como es el caso de ENAC. Por eso, el ITC experimenta auditorías periódicas a fin de “pasar el examen” y poder seguir demostrando esta fehaciente realidad: la excelente calidad de la cerámica española.

El segundo bloque de ensayos contempla la emisión de polvo procedente de la manipulación de materiales pulverulentos o durante el proceso del corte de baldosas y materiales de construcción, además de la determinación de sílice cristalina y sílice cristalina respirable de manera conjunta. En este caso, al igual que en otros como a continuación se verá, el ITC -asociado a Fedit por su pertenencia a REDIT– es el único laboratorio acreditado en España que puede realizarlos en la actualidad.
También es el caso del tercer bloque, que agrupa a los ensayos para materiales fotocatalíticos, los cuales determinan la purificación del aire mediante la eliminación del óxido nítrico. Estos ensayos se realizan según las normas ISO 22197-1 y UNE 127197-1.
El cuarto bloque de ensayos acreditados se refiere a un aspecto de máxima importancia como es el deslizamiento, ya que repercute en la seguridad de la ciudadanía y de las personas usuarias del producto cerámico: evitar resbalones, caídas u otro tipo de incidentes es de vital importancia, por esto, estos ensayos deben realizarse siguiendo las normas consideradas por diferentes países, tales como los países europeos, Estados Unidos o Australia. Teniendo en cuenta también las condiciones del lugar de destino de los materiales cerámicos fabricados, el denominado índice de resbalacididad no sería el mismo si un pavimento se va a destinar a un espacio privado o público, con alto tránsito peatonal. En estos casos, el material debe reunir unas condiciones de antideslizamiento que ofrezcan alta seguridad para todas las personas que transiten sobre él.
En cuanto al quinto bloque de ensayos, dedicado a aparatos sanitarios como son inodoros, platos de ducha, bañeras, bidés, etc., también hay que recalcar que el ITC es el primer y único laboratorio que los realiza en sus instalaciones, y de los que puede emitir el sello correspondiente acreditado por ENAC.
Y, en el sexto bloque de ensayos, se contemplan aquellos recipientes que puedan contener alimentos, para refrendar así que no contengan ningún elemento que pudiera ser nocivo para las personas.
De esta manera y con estos ensayos acreditados, siempre según ENAC, el ITC sigue ostentando la insignia del reconocimiento como uno de los mejores laboratorios del mundo en asegurar la calidad gracias a la precisión, el equipamiento adecuado, la supervisión por parte de ENAC y el personal de alta cualificación que durante décadas pone todo su afán en apoyar a la industria española para mantener y aumentar su liderazgo y reconocimiento mundial.

La entrada ITC (REDIT) participa en los proyectos STRONG y H2togreenceramics y contribuye a la innovación de la construcción se publicó primero en Fedit.