LIFE SeedNEB, plantando la semilla de la Nueva Bauhaus Europea con soluciones basadas en la naturaleza

Fecha de publicación: 25/10/2024
Fuente: EuroVértice
Lugar: Desarrollo urbano
En julio arrancó en Lorquí LIFE SeedNEB, una iniciativa innovadora con la que se pretende demostrar que las soluciones basadas en la naturaleza pueden ser una herramienta fundamental para llevar la Nueva Bauhaus (NEB) a los municipios europeos.



SeedNEB es un paso más en el compromiso que tenemos desde EuroVértice con la iniciativa que Úrsula Von der Leyn anunciara en el discurso del Estado de la Unión en 2020 como nuevo eje fundamental de las políticas europeas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. De hecho, se trata de un proyecto que se toma al pie de la letra de sus tres objetivos fundamentales: sostenibilidad, belleza e inclusión.



El objetivo más tangible de LIFE SeedNEB, ideado por nuestras áreas de de medio ambiente y desarrollo urbano, es la renaturalización de tres edificios en tres ciudades europeas y de su entorno. En particular, se actuará sobre el centro cultural Enrique Tierno Galván de Lorquí, un bloque de viviendas privadas en Dunaújváros (Hungría) y en la Escuela Leonardo Sinisgalli de Potenza (Italia), mejorando sus indicadores ambientales mediante techos y fachadas verdes que mejorarán su aislamiento térmico y acústico.



Además, se recuperará una zona escogida de los alrededores de cada inmueble a través de intervenciones blandas como jardines de lluvia, pavimentos verdes o estructuras sombreadas verdes, entre otras. Se espera que las soluciones adoptadas contribuyan a la reducción de la contaminación atmosférica, hídrica y acústica, a la protección contra inundaciones y olas de calor y al mantenimiento de vínculos humanos y con la naturaleza.



Si bien lo descrito es ya de por sí innovador y escalable, para terminar de comprender el verdadero alcance del proyecto hay que conocer la manera en que se pretende implicar a la ciudadanía en su desarrollo y en la filosofía de la Nueva Bauhaus Europea. Y es que quizá uno de los aspectos más originales de LIFE SeedNEB es el relacionado con las herramientas que pone al servicio de los actores públicos y privados.


Una escuela de la Nueva Bauhaus


Gran parte de la relación del LIFE SeedNEB con los vecinos y vecinas de los municipios en los que se desarrollará se llevará a cabo a través de un espacio de cocreación y aprendizaje. Las escuelas ciudadanas Bauhaus serán un punto de encuentro en el que la ciudadanía irá conociendo la avance del proyecto al tiempo que participa de manera directa en su ejecución y gobernanza.



De hecho, en los primeros meses se pondrán en marcha talleres para formar a los voluntarios y voluntarias en las posibilidades de las soluciones basadas en la naturaleza para codiseñar con ellos las futuras intervenciones en su entorno. Para hacerlo se seguirá Clever Cities, una metodología ya testada en ciudades como Hamburgo, Londres, Milán, Belgrado o Quito.



Pero la colaboración ciudadana no se quedará ahí. El proyecto cuenta con un importante componente de formación para que los vecinos y vecinas colaboren en la monitorización de la mejora de la biodiversidad mediante la observación de aves urbanas y la vigilancia de murciélagos y polinizadores, que servirán de bioindicadores.



A su vez, se pondrán en marcha talleres para diseñar un kit bauhaus que sirvan para “llevarse la naturaleza a casa” e implementar las soluciones aprendidas en las viviendas de los habitantes de los tres municipios.


La Oficina de la Biodiversidad


La creación de una Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana-Ecológica y Mejora de la Biodiversidad por ciudad, la llamada Oficina de Biodiversidad, será otra de las herramientas clave de LIFE SeedNEB. Promovidas y coordinadas por cada Ayuntamiento, estas se diseñarán de acuerdo con las necesidades locales y municipales.



Además de informar sobre el proyecto a vecinos y usuarios de las zonas de intervención, las oficinas de la biodiversidad convertirán los resultados del proyecto en servicios a la ciudadanía. Con el aprendizaje adquirido, se orientará a promotores y técnicos privados, ofreciendo soluciones técnicas viables para la naturalización de edificios y espacios abiertos, siguiendo la normativa urbanística vigente en cada municipio. A su vez, proporcionarán información y asistencia sobre posibles fuentes de financiación para llevar a cabo estas acciones.



Además de EuroVértice, forman parte del Proyecto SeedNEB los ayuntamientos de Lorquí, que actúa como coordinador, Dunaújváros (Hungría) y Potenza (Italia), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad – GIAU+S de la Universidad Politécnica de Madrid, la empresa especializada en implementación de soluciones basadas en la naturaleza SingularGreen y L’Università degli Studi di Napoli Federico II.
La entrada LIFE SeedNEB, plantando la semilla de la Nueva Bauhaus Europea con soluciones basadas en la naturaleza se publicó primero en EuroVértice.