Entendiendo la propuesta Ómnibus y cómo ha afectado a la comunicación de la sostenibilidad

Fuente: Comunidad Ism
Lugar: Sostenibilidad
¿De dónde surge Ómnibus?
En diciembre de 2024 entra en funciones una nueva Comisión Europea y con ella un nuevo programa de trabajo 2024-2029. El propósito final de la Comisión con esta nueva planificación es que la Unión Europea siga siendo competitiva y próspera en un entorno cada vez más desafiante y para ello establecen una serie de objetivos y prioridades en los que trabajar durante estos próximos 5 años.
Para alcanzar esos objetivos, la primera iniciativa en que se empieza a trabajar a finales de 2024 es la Brújula de la Competitividad. Dentro de ésta se señalan una serie de cuestiones a tener en cuenta para mejorar la competitividad de la UE, así como distintas acciones que pueden ayudar en este objetivo.
Uno de esos asuntos prioritarios es la reducción de la burocracia con un marco normativo más sencillo y consecuencia de ello son las Propuestas Ónmibus, una serie de iniciativas de simplificación orientadas a la reducción de los costes administrativos y las obligaciones de presentación de información para las empresas de la UE.
Conociendo los Paquetes Ómnibus
Hasta el momento, la Comisión ha remitido seis Paquetes Ómnibus al Consejo y al Parlamento Europeo para su aprobación y para que, una vez adoptadas, se integren en el marco jurídico de la Unión Europea.
Esos paquetes son:

Paquete ómnibus I – Sostenibilidad. Es el primer paquete ómnibus presentado el 26 de febrero de 2025.
Paquete ómnibus II – Inversiones de la UE. También presentado el 26 de febrero de 2025.
Paquete ómnibus III – Política agrícola común. Presentado el 14 de mayo de 2025.
Paquete ómnibus IV – Pequeñas empresas de mediana capitalización y digitalización. Presentado el 22 de mayo de 2025.
Paquete ómnibus V – Preparación en materia de defensa. Presentado por la Comisión Europea el 23 de junio de 2025.
Paquete ómnibus VI – Sustancias químicas. Presentado el 8 de julio de 2025.

¿Cómo ha influido Ómnibus en los reportes de sostenibilidad?
El paquete que nos interesa en este post es el Paquete Ónmibus I, pues es el que se centra en el ámbito de la sostenibilidad y lo que hace es formular varias propuestas de Directivas y Reglamentos destinados a simplificar diversas normativas, afectando a las Directivas de reporte sobre sostenibilidad  (CSRD) y debida diligencia (CSDDD). También incluye un Acto Delegado que modifica la Taxonomía Europea, así como una propuesta de Reglamento sobre el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM).
Fuente: Imagen adaptada de Forética
Centrándonos en lo relacionado a la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), principalmente, las modificaciones planteadas lo que quieren es facilitar la presentación de información para la organizaciones. Para ello, (menciono aquí de manera muy resumida y en líneas generales , pues lo trataremos en futuros post)  lo que se propone:

Reducir del número de empresas que deben presentar informes
Garantizar que los requisitos de informes de sostenibilidad para las grandes empresas no impongan cargas a las empresas más pequeñas dentro de sus cadenas de valor
Simplificar las NEIS (ESRS)
Retrasar los plazos de presentación de informes para ciertas empresas
Eliminar el requisito de elaborar normas sectoriales específicas



La entrada Entendiendo la propuesta Ómnibus y cómo ha afectado a la comunicación de la sostenibilidad se publicó primero en Comunidad ISM.