15 startups para los retos del agroalimentario

Fecha de publicación: 17/01/2025
Fuente: Tech food magacine
Lugar: Aceleradoras
La segunda edición del programa AgroBank Tech Digital INNovation ha seleccionado las 15 startups más innovadoras y con mayor potencial del sector agrotech. La iniciativa, que ha recibido 217 candidaturas (un 41% más que el año anterior) tiene el objetivo de buscar soluciones a los grandes retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario: Agricultura de precisión; uso eficiente del agua; economía circular; automatización de procesos y nuevas plataformas de venta. También busca atraer y retener al talento tecnológico y hacerlo llegar al sector. Los proyectos finalistas utilizan tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el geoposicionamiento o el blockchain, entre otras, para mejorar la productividad y reducir su huella en el medio ambiente.



Startups galardonadas y sus innovaciones



Las empresas seleccionadas por AgroBank Tech Digital INNovation destacan por sus soluciones tecnológicas aplicadas al sector agroalimentario. A través de su actividad, reducen factores relativos al sector como el uso de agua, la emisión de CO2 o el desperdicio alimentario.




Agerpix (Soria): Utiliza Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning para recopilar datos en campo que facilitan decisiones más eficientes en agricultura.



Altavitis (La Rioja): Aplica inteligencia artificial y visión por computador para ofrecer diagnósticos precisos y geolocalizados del estado del viñedo.



Bisari (Granada): Ofrece servicios agrícolas basados en pulverización electrostática, incluyendo un sistema de polinización asistida.



Bumerania Robotic (Alicante): Desarrolla robots autónomos para desyerbar campos de hortalizas, operando con energía solar y eólica, ofreciendo una alternativa sostenible y sin químicos.



Ikos Tech (Almería): Combina IoT e IA para ayudar a los agricultores en la gestión eficiente del uso del agua y fertilizantes en sus cultivos.



Ingredalia (Navarra): Recupera ingredientes saludables de subproductos de la industria agroalimentaria, transformándolos en nuevos alimentos.



Ixorigue (Madrid-Aragón): Ofrece soluciones para ganaderías extensivas, permitiendo a los ganaderos monitorizar la ubicación y estado de sus animales.



Keep Cool (Murcia): Diseña soluciones ecológicas para prolongar la vida útil de frutas, verduras y flores, reduciendo el desperdicio alimentario.



Lucas Biotech (Murcia): Desarrolla fertilizantes y bioestimulantes a través de biotecnología, mejorando la biodisponibilidad de nutrientes.



Neoradix Solutions (Murcia): Crea soluciones de hardware y software para la automatización de procesos y trazabilidad de semillas en el sector agroalimentario.