Fecha de publicación:
--
Fuente:
Sociedad Española de Agricultura Ecológica
Lugar:
Noticias
Traducción de la nota de prensa de IFOAM Organics Europe, publicada el 20 de octubre de 2026.
BRUSELAS, 20 de octubre de 2026 (np IFOAM Organics Europe). El Parlamento Europeo y el Consejo han alcanzado hoy un acuerdo provisional en las negociaciones de trílogo sobre la modificación específica del Reglamento europeo de producción ecológica. La revisión busca reforzar la competitividad del sector ecológico de la UE sin rebajar las exigentes normas que sostienen la confianza de las personas consumidoras.
“Felicito a Camilla Laureti, ponente del Parlamento Europeo, al comisario Hansen, a la Presidencia irlandesa y a todas las personas que han contribuido a este acuerdo político. Es un paso importante para dar seguridad jurídica a los operadores ecológicos y evitar perturbaciones en el comercio internacional. Ahora nuestra prioridad es que el acuerdo se aplique de forma práctica y que la hoja de ruta del Derecho derivado se cumpla con rapidez, en diálogo estrecho con el sector. Para reforzar su competitividad necesitamos normas claras, estables y previsibles, que preserven a la vez los altos estándares ecológicos en los que se basa la confianza de quienes compran”, ha declarado Eduardo Cuoco, director de IFOAM Organics Europe.
Valoración de las cuestiones clave
IFOAM Organics Europe valora que se hayan resuelto las cuestiones clave que motivaron la revisión del Reglamento de base. El acuerdo político cumple el objetivo compartido durante el último año: encontrar a tiempo una solución legislativa a dos problemas urgentes, el uso del logotipo ecológico de la UE en productos importados y la continuidad de los acuerdos de equivalencia con terceros países clave.
La prórroga de diez años de los acuerdos de equivalencia con 11 terceros países, hasta el 31 de diciembre de 2036, da a la Comisión Europea y a sus socios comerciales más margen para negociar futuros acuerdos. Aporta previsibilidad a los operadores y ayuda a evitar perturbaciones en el comercio internacional de productos ecológicos.
Las nuevas normas sobre el uso del logotipo ecológico de la UE en productos importados en régimen de equivalencia obligarán a los operadores a introducir ajustes, sobre todo en trazabilidad y controles adicionales. Aun así, las disposiciones simplificadas pactadas en el trílogo reducen la complejidad de la propuesta inicial, y el periodo transitorio dará tiempo para prepararse y adaptarse. IFOAM Organics Europe celebra también que se haya eliminado la excepción del 5 % que se proponía, y que habría permitido usar el logotipo en productos con ingredientes que no cumplen los criterios adicionales. Su retirada protege la coherencia y la credibilidad del logotipo ecológico europeo.
La organización valora asimismo que las partes negociadoras hayan defendido principios fundamentales de la producción ecológica, como la obligación de pastoreo de los rumiantes, esenciales para salvaguardar la integridad de sus normas.
También una ocasión desaprovechada
Sin embargo, IFOAM Organics Europe lamenta que las y los colegisladores hayan desaprovechado la ocasión de establecer normas más detalladas sobre la mejora vegetal ecológica. Habría sido un paso importante para impulsar variedades adaptadas a los sistemas de producción ecológica y reforzar la resiliencia del sector a largo plazo.
Eduardo Cuoco ha añadido: “El acuerdo de hoy es un hito importante, pero el trabajo no ha terminado. Pedimos a las y los colegisladores que ratifiquen formalmente el acuerdo cuanto antes, para que la revisión pueda adoptarse sin demora. La siguiente prioridad es cumplir la hoja de ruta del Derecho derivado, abordar los retos pendientes y garantizar que el marco revisado sea práctico, coherente y plenamente fiel a los principios ecológicos. Es imprescindible para dar estabilidad normativa a largo plazo y asegurar que las normas ecológicas de la UE sigan estando a la altura del futuro”.
«El Consejo y el Parlamento llegan a un acuerdo sobre las medidas actualizadas para apoyar la agricultura ecológica en la UE»
El Consejo de la UE ha detallado en su propia nota el contenido del pacto cerrado por la Presidencia irlandesa y el Parlamento Europeo, que actualiza las normas de producción, etiquetado, certificación y comercio de alimentos ecológicos.
Consulta la nota de prensa aquí.
Lo principal del acuerdo, según el Consejo de la UE
Acuerdo provisional. La Presidencia irlandesa del Consejo y el Parlamento Europeo han pactado una actualización de las normas de producción, etiquetado, certificación y comercio de productos ecológicos.
Más margen para las pequeñas productoras y productores. El umbral de facturación para quedar exentos de certificación en la venta directa de producto sin envasar sube de 20 000 a 40 000 euros anuales, calculado como media de los cinco años anteriores. El de volumen pasa de 5 000 a 10 000 kilos. La exención se amplía, con condiciones, al pequeño comercio en línea de productos ecológicos envasados.
Importaciones y logotipo. Los productos de países con normas reconocidas como equivalentes podrán seguir vendiéndose como ecológicos y usar el logotipo de su país de origen. Solo llevarán el logotipo europeo si cumplen requisitos adicionales, por ejemplo en suelo vivo, bienestar animal y métodos de transformación.
Equivalencias prorrogadas. Afectan a 11 países, entre ellos Argentina, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos. El reconocimiento, que caducaba el 31 de diciembre de 2026, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2036.
Fuera la excepción del 5 %. Se descarta la propuesta de la Comisión que permitía el logotipo europeo en productos con menos de un 5 % de ingredientes importados que no cumplan los criterios adicionales.
Piensos y acuicultura. Se mantiene una flexibilidad temporal para usar pienso proteico no ecológico en aves de corral y porcino, y para juveniles de acuicultura, con una retirada progresiva.
Transición. Los productos ya etiquetados con las normas actuales podrán venderse hasta agotar existencias.
Próximos pasos. Consejo y Parlamento deben ratificar el acuerdo y, tras la revisión jurídico-lingüística, adoptarlo formalmente, con el objetivo de hacerlo antes de que termine 2026.
Origen de la revisión. Responde a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 4 de octubre de 2024, que estableció que los productos importados bajo equivalencia no pueden usar el logotipo ecológico europeo.
Más info
comunicacion@agroecologia.net
La entrada Acuerdo en trílogo sobre la revisión del Reglamento de producción ecológica se publicó primero en SEAE.