Fernando Miranda y Valvanera Ulargui abogan por aunar esfuerzos con el sector de la ganadería extensiva en la lucha contra el cambio climático



Durante la jornada se han presentado dos estudios para avanzar en el conocimiento de este modelo ganadero

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha inaugurado hoy una jornada sobre ganadería extensiva y adaptación al cambio climático, donde ha destacado el compromiso del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con este sistema productivo.

Durante la presentación de la jornada, celebrada en la sede del Ministerio, Fernando Miranda ha subrayado la importancia de conocer en profundidad las especificidades de los distintos sectores ganaderos, así como el marco en el que desarrollan su actividad, para dar una respuesta adecuada a los retos de futuro, en especial ante la futura PAC, y poder colaborar de forma adecuada en la consecución de los objetivos que se marquen los propios sectores.

Asimismo, el director general ha señalado la importancia de establecer sinergias entre los distintos agentes implicados y potenciar la coordinación con el Ministerio, con el objetivo de aunar esfuerzos y coordinar los intereses de la producción ganadera y los compromisos medioambientales, entre los que se encuentra el cambio climático.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, que ha clausurado la jornada, ha hecho hincapié en la relevancia de las discusiones mantenidas durante este seminario para seguir identificando los retos y oportunidades a los que se enfrenta la ganadería extensiva, como son la lucha contra el cambio climático y otros aspectos sociales, ambientales y económicos.

 

ESTUDIOS SOBRE GANADERÍA EXTENSIVA

A lo largo de la jornada se han presentado dos estudios para avanzar en el conocimiento de la ganadería extensiva. Esta presentación va a servir para poder comparar los resultados de estos estudios con las experiencias de otros expertos y abrir una línea de comunicación con todos los agentes implicados.   

Por una parte, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, en colaboración con la Fundación Entretantos, ha elaborado un trabajo basado en la definición y caracterización del modelo extensivo en las explotaciones ganaderas españolas.

Mientras, la Oficina Española de Cambio Climático, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un análisis sobre los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en los sistemas de producción ganadera en España.

 

Fuente: MAPAMA


« Agricultura y cambio climático: parte...

La jornada técnica agroalimentaria ‘Impacto... »