Primer mes de actividades del Grupo Operativo Supraautonómico de la Aceituna de mesa - Stow 4.0

img-1194.jpg

Desde el pasado día 1 de septiembre se están realizando las primeras actividades del Grupo Operativo Supraatonómico Stow 4.0, cuyo principal objetivo es convertir al sector de la aceituna de mesa en una Industria 4.0. , tecnificando y objetivando al 100% el proceso de elaboración de aceituna de mesa, con el fin de mejorar la calidad, aumentar la sostenibilidad y reducir costes.

Este Grupo Operativo Suprautonómico, con una duración prevista de actividades de 18 meses, está formado por la Cooperativa de 2º grado Manzanilla Olive, líder del Grupo, Aceitunas Cazorla, la Cooperativa de 2º grado extremeña Viñaoliva, Enco Maquinaria y la Cooperativa de 2º grado Acenorca.

Esta primera fase de actividades comenzó a principios de septiembre, con la digitalización del índice de madurez. Para ello se está llevando a cabo un muestreo en campo para generar una base de datos de textura y color, y por otra parte, se está determinando la intensidad de cocido mediante el análisis digital de la imagen.

Así mismo, y coincidiendo con el inicio de la recolección, se han comenzado las actividades para la digitalización del proceso de aderezo de aceituna verde, con el fin de optimizar el tiempo y los recursos durante el cocido gracias al análisis digital de imagen; además de obtener optimización de insumos, aguas y reducción de efluentes.

Por último, también se están realizando actividades de digitalización del proceso de fermentación mediante el análisis digital de imagen, con el fin de optimizar los insumos y reducir los efluentes de salmuera.

 

CTAEX