Resultados esperados

Lo que ENGLOBA propone es reducir, hasta eliminar completamente, el residuo producido en el aderezo, mediante la sustitución el hidróxido de sodio, o sosa caustica, por otra lejía alcalina que será hidróxido de potasio. Está comprobado que el hidróxido de potasio puede ser neutralizado fácilmente y transformado en una sal, el sulfato de potasio, que es uno de los principales macronutrientes o fertilizante agronómicos. 

 
Reemplazando ese ingrediente del proceso de aderezo en los procesos industriales se eliminará completamente ese tipo de residuo. Y no sólo eso, sino que las empresas que implanten este procedimiento podrían usar ese residuo ya neutralizado como materia prima para la fabricación de fertilizantes, aplicables a cualquier tipo de cultivos. 
 
El proyecto ENGLOBA plantea probarlo en cultivos de olivar, de vid, de tomate y maíz, cultivos que retienen muy bien la aportación extra de fertilizante, y que se encuentran próximos a las zonas industriales de las empresas participantes en el proyecto.
 
Al ser la primera vez que se va a llevar a cabo este tipo de investigación, se pretende hacer un estudio económico para conocer a fondo la rentabilidad del proceso global. Además, se harán las pruebas en las propias empresas participantes y se hará un exhaustivo seguimiento a las aceitunas que se elaboren a través de este método para certificar que mantienen sus características organolépticas.