Este proyecto permitirá diferenciar y poner en valor la producciín de tabaco extremeño de más de cien explotaciones de tabaco de las comarcas de Campo Arañuelo y de La Vera. Esto supone mejorar la sostenibilidad ambiental y económica de más de cuatro millones de kg de tabaco producidos en más de mil hectáreas. Para ello, se plantea este proyecto de innovación qur trabajará en los siguientes grandes bloques:
- Implementar prácticas agroambientales innovadoras en ls explotaciones participantes. Estas prácticas permitirán mejorar aspectos como el suelo, la biodiversidad, la calidad del agua o reducir las emisiones de gastes de efecto invernadero (GEIs).
- Evaluar y auditar la mejora de las expotaciones y de las producciones de tabaco.
- Conseguir una diferenciación real y, por tanto, un valor añadido de estas producciones en el mercado.
- Difundir y transferir la metodología innovadora del proyecto no sólo para implicar a las más de 100 explotaciones participantes en el proyecto, sino para validar los resultados del mismo al resto de los cultivadores de las comarcas del Campo Arañuelo y de la Vera y del resto de comarcas tabaqueras extremeñas.
Se trata, por tanto, de un proyecto innovador que responde a una problemática real ambiental, económica y social de este cultivo en Extremadura.