Fuente:
CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar:
Destacadas
Cuando nos alimentamos, la barrera intestinal “selecciona” qué compuestos llegan a nuestro organismo y cuáles son desechados, pero la comunidad investigadora necesita modelos fiables para predecir el grado de absorción de los metabolitos producidos durante la digestión, según explica la investigadora del grupo de Proteínas Alimentarias, Beatriz Miralles: “El problema es que actualmente en los ensayos en laboratorio se obtienen resultados muy diversos al estudiar la absorción de los nutrientes y otros compuestos, lo que dificulta mucho la comparación de resultados y, por lo tanto, su traslación a distintas aplicaciones”. Ahora, los investigadores de la Red INFOGEST, una iniciativa internacional que estudia la digestión gastrointestinal de los alimentos y sus efectos en la salud, que recientemente se ha reunido en el CIAL, han desarrollado un lenguaje común que facilitará la tarea en este campo de estudio.
Los integrantes del Grupo de Modelos de Barrera Intestinal de la Red, pertenecientes a prestigiosas instituciones científicas europeas como el INRAE o las universidades de Aarhus y Wageningen, han evaluado tanto la variabilidad entre distintos laboratorios como la fiabilidad de un modelo celular de la barrera intestinal basado en el cultivo de enterocitos y células generadoras de mucus. Durante la reunión que el grupo de trabajo mantuvo en el CIAL, los investigadores consensuaron los parámetros para evaluar el transporte de compuestos de la dieta a través de la barrera intestinal, tanto en estado sano como inflamado, gracias a los resultados obtenidos en un ensayo colaborativo que fue iniciado en 2024.
La participación de distintos laboratorios y la comparación de sus resultados servirán para unificar las condiciones de cultivo de las líneas celulares Caco-2 y HT29-MTX en filtros semipermeables y protocolos para determinar la integridad de la monocapa celular, la diferenciación y el transporte de marcadores de absorción conocida. Aunque queda camino por recorrer, se trata de un paso adelante al proporcionar a los grupos investigadores una herramienta contrastada para modelizar los mecanismos biológicos que operan en la barrera intestinal cuando nos alimentamos, los cuales tienen gran importancia para la salud. “Los compuestos que se producen en la digestión no solo son transportados a través del epitelio intestinal, también pueden afectar a la propia barrera y causar reacciones como la inflamación, así como coadyuvar a la absorción de otras moléculas”, explica Miralles.
El ensayo ha contado con la participación de 16 laboratorios de grupos de investigación de 8 países europeos (Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Dinamarca, Portugal, Italia y España). Además del CIAL, en España han participado el Instituto de Productos Lácteos (IPLA), la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), ambos del CSIC, y el Centro Tecnológico AINIA.