El CIAL recibe el sello ASPIRA-MaX “Sagrario Martínez Carrera” por su propuesta de excelencia científica

Fuente: CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar: Destacadas
Algunos de los 21 sellos ASPIRA-MaX «Sagrario Martínez Carrera» que ha concedido ahora el CSIC.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concedido al CIAL el distintivo ASPIRA-MaX “Sagrario Martínez Carrera”, en reconocimiento a la calidad del Proyecto Científico y del Plan de Excelencia que el CIAL ha presentado para los próximos 3 años. El distintivo acredita que el Instituto ha pasado con éxito la segunda fase del Proyecto MaX-CSIC, una iniciativa del CSIC orientada a fomentar la excelencia científica dentro de la Institución. El sello viene acompañado de una dotación de 300.000 euros para financiar los aspectos clave del Plan de Excelencia que el CIAL desplegará durante los próximos 3 ejercicios.
El Proyecto MaX-CSIC ofrece a los centros del CSIC un itinerario para alcanzar la excelencia a través de evaluaciones, apoyo financiero y acreditaciones, y se divide en tres fases. En la segunda fase a la que ha accedido el CIAL, los centros seleccionados tras una primera fase de autoevaluación, tienen que elaborar un proyecto científico y un plan de excelencia de tres años. Un comité de expertos externos al CSIC valora la viabilidad científica, la capacidad del centro, la organización de la investigación, la coordinación y sinergias internas, el liderazgo internacional, la planificación estratégica, los mecanismos de transferencia e impacto y los indicadores previstos para su seguimiento. Los centros que superan esta etapa obtienen el sello de Excelencia ASPIRA-MaX «Sagrario Martínez Carrera» que, junto al CIAL, ahora han recibido 20 centros e institutos del CSIC.
Una vez concluido el plan trianual de excelencia, el Comité Científico Asesor del CSIC evaluará el impacto del programa en los centros, y los que obtengan una valoración positiva reciben el sello de Excelencia ASPIRA-MaX «Margarita Comas», el máximo reconocimiento a la excelencia científica otorgado por la presidencia del CSIC.
En el caso del CIAL, el Proyecto Científico y el Plan de Excelencia se han elaborado gracias a la participación de todo el instituto a través de diferentes grupos de trabajo incluyendo investigadores, técnicos de laboratorio y técnicos de administración, coordinados por el equipo directivo del CIAL.