Fuente:
Extremadura XXI
Lugar:
economía y empresa
Trabajos electrificación vía de la Línea Alta Velocidad extremeña
El fortalecimiento de las relaciones entre Extremadura y Portugal a todos los niveles -económicas, comercial, sociales, laborales, culturales, turísticas y logísticas- está íntimamente relacionadas con las mejoras en diferentes ámbitos de infraestructuras y de transporte que se están realizando en la actualidad.
Entre ellas destacada la del tramo de autovía EX-A1 que debe conectar la localidad cacereña de Moraleja con Monfortinho de 17 kilómetros de distancia, sometida ya a información pública desde mayo y con su estudio de viabilidad adjudicado. Esta conexión, que Portugal ya ha declarado como prioritaria al enlazar con las IC31 – IC8, supondrá una nueva unión entre Madrid y Lisboa, dando continuidad a la conexión entre Navalmoral de la Mata y Castelo Branco por el Norte de Extremadura, siendo clave para comarcas como el Valle del Alagón y Sierra de Gata. Para que esta nueva conexión de Madrid y Lisboa por el norte de Cáceres sea una realidad solo quedan 72 kilómetros de autovía.
En la parte portuguesa, el tramo más importante de la conexión, de unos 40 kilómetros, que va desde la A 23 a la altura de Alcains (Castelo Branco) hasta Proença-a-Velha (en el concejo de Idahna a Nova, ya cuenta con Declaración de Impacto Ambiental positiva y proyecto técnico de obras redactado. Más problemas problemas está teniendo el tramo de 15 kilómetros que separan Proença-a-Velha de Monfortinho por diferentes temas medioambientales sobre todo.
FerrocarrilA nivel ferroviario, la infraestructura clave sigue siendo la que enlazará Madrid y Lisboa a través de Extremadura por la Alta velocidad. Una obra cuyos plazos de finalización se han ido demorando en el tiempo. El vecino país se encuentra en la actualidad muy centrado en la conexión de alta velocidad entre Lisboa y Oporto, cuya adjudicación para el primer tramo acaba de adjudicarse.
La Línea de Alta Velocidad (LAV) a Extremadura (437 km), está integrada por tres tramos: Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz; Madrid-Oropesa y Talayuela-Plasencia. El tramo que conecta Plasencia con Badajoz (195 km), inaugurado en julio de 2022, opera como línea electrificada desde diciembre de 2023. En el caso del tramo Talayuela-Plasencia, ya se ha finalizado la construcción de la plataforma y estructuras (túneles, viaductos, desmontes, pasos superiores…) de cuatro de los ocho subtramos en los que se divide la línea de 70 km en obras y Adif AV ya está licitando los contratos para poder arrancar con los trabajos de electrificación este mismo año. En concreto, están terminados los subtramos Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Casatejada-Toril y Toril-Río Tiétar, que suman 39,1 km y que suponen el 55% de la longitud total del tramo.
Puente de CedilloOtro de las infraestructuras claves en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos territorios, y por el simbolismo que también tiene en la Raya, es la construcción del puente internacional sobre el río Sever que conectará las poblaciones de Cedillo (Cáceres) y Montalvão (pedanía de Nisa) en Portugal. Actualmente, la conexión entre la comarca Sierra de San Pedro-Los Baldíos y Portugal es muy limitada ya que el trayecto más corto supone 119 kilómetros y casi dos horas de viaje por carretera, o bien cruzar por la presa de Cedillo -cuya propietaria es Iberdrola- que solo permite el paso restringido los fines de semana y con limitaciones de seguridad.
El coste total de la inversión asciende a 5,1 millones de euros, financiados íntegramente por la Junta de Extremadura. Según la Junta, el puente “va a facilitar el tránsito de mercancías, impulsar el turismo y fortalecer los lazos culturales entre España y Portugal”.
La mejora en las conexiones de movilidad y transporte también es otra de las claves de la Declaración de Oleiros, documento que compromete a la Diputación de Cáceres y la Comunidad Intermunicipal da Beira Baixa a cooperar en distintas materias a través de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial.