Fuente:
FEDIT
Lugar:
Noticias
El director ejecutivo de la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), Áureo Díaz-Carrasco, ha participado en la jornada “Evaluación y experimentación para la mejora de las políticas públicas de I+D+I”, organizada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), un encuentro que ha reunido a representantes del ecosistema de innovación español para analizar el papel de la evaluación y la experimentación en el diseño y mejora de las políticas públicas de apoyo a la I+D+I.
El Director de Estrategia de CDTI, Miguel Valle, fue el encargado de inaugurar la sesión. Durante la jornada presentaron los resultados de las últimas actuaciones impulsadas por el CDTI en materia de evaluación y aprendizaje institucional. Entre ellas destacan la evaluación ex-ante del impacto social del programa Neotec, la evaluación ex-post de diversos programas destinados a fomentar la transferencia de conocimiento, así como la actualización de la Estrategia para el aprendizaje y el cambio a través de la evaluación en el CDTI. Asimismo, José Moisés Martín Carretero, Director General de CDTI, fue el encargada del cierre y las conclusiones.
La jornada incluyó, además, una mesa de debate en la que participaron diferentes actores implicados en los procesos de evaluación y experimentación desarrollados por la entidad. En este espacio de reflexión, el director ejecutivo de Fedit compartió su visión sobre la importancia de incorporar metodologías de evaluación rigurosas que permitan medir el impacto real de las políticas públicas de innovación y mejorar la eficacia de los instrumentos de apoyo a la transferencia tecnológica, generación de conocimiento y al desarrollo empresarial.
La participación de Fedit en este foro refuerza el compromiso de la Federación con el impulso de políticas basadas en la evidencia, orientadas a maximizar el impacto social y económico de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Asimismo, pone de manifiesto la relevancia de la colaboración entre administraciones públicas, Centros Tecnológicos y empresas para avanzar hacia un sistema de innovación más eficiente y orientado a resultados.
La jornada sirvió como punto de encuentro para compartir aprendizajes, debatir sobre los retos actuales en la evaluación de políticas de I+D+I y explorar nuevas herramientas que contribuyan a fortalecer la capacidad de las instituciones para diseñar programas cada vez más efectivos y alineados con las necesidades de la sociedad y del tejido productivo.
Entre dos Programas, Horizonte Europa
Asimismo, la Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) también ha asistido a la 13ª Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea en España – Horizonte Europa.
El CDTI en colaboración con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Comisión Europea y ACCIÓ han organizado la decimotercera edición de la Conferencia del Programa Marco de Investigación e Innovación en España, bajo el lema “Entre dos Programas, Horizonte Europa”, que se celebró el pasado 16 de junio en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona).
La Conferencia tuvo como principal objetivo analizar las últimas novedades del actual Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (2021-2027), Horizonte Europa, así como la participación española hasta el momento, con el fin de preparar a las entidades españolas para las convocatorias de propuestas de los últimos años del Programa y mejorar sus estrategias de participación y posicionamiento en Europa.
Además, existió la posibilidad de solicitar reuniones con expertos para recibir asesoramiento personalizado sobre Horizonte Europa y también se pudieron organizar encuentros bilaterales con otros asistentes. Adicionalmente, durante la Conferencia se celebró una exposición de pósteres de proyectos coordinados por entidades españolas que ya hayan recibido financiación de Horizonte Europa.
Esta jornada se sitúa como un espacio clave para acompañar a las entidades españolas en la fase final de Horizonte Europa y facilitar su preparación ante el próximo ciclo del Programa Marco. En un contexto de creciente competencia a nivel europeo, el acceso a información actualizada, el asesoramiento especializado y la generación de alianzas resultan fundamentales para reforzar la participación española y maximizar el retorno en I+D+I. En este sentido, la cooperación, el trabajo en equipo y la co-creación forman parte del ADN de los Centros Tecnológicos españoles.
La entrada Fedit participa en diversas jornadas del CDTI sobre evaluación, análisis y mejora de las políticas públicas de I+D+I se publicó primero en Fedit.