LIFE CityAdaP3, un modelo replicable de colaboración público-privada para la adaptación urbana al cambio climático

Fecha de publicación: 28/10/2024
Fuente: EuroVértice
Lugar: Empresa
Este mes de octubre ha finalizado el proyecto LIFE CityAdaP3, cofinanciado por el programa LIFE, dejando como resultado multitud de soluciones de adaptación urbana al cambio climático en cuatro municipios de España e Italia y un mecanismo de colaboración público-privada replicable a nivel europeo.
La lógica del proyecto es que sea las empresas con un impacto ambiental en el ámbito local las que contribuyan a mitigar sus efectos sobre ese mismo territorio, en mayor o menor medida en función de su tamaño y actividad. Una prueba del éxito de esta iniciativa, codiseñada por EuroVértice y de la que hemos sido socios y apoyo técnico, es que se han duplicado los resultados esperados con acuerdos con 30 empresas locales por un valor de más de 200 000 euros.
El mecenazgo ambiental como solución
El proyecto partía de la idea de que el mecenazgo medioambiental es una vía a explorar por ayuntamientos y otras administraciones públicas para lograr una mayor eficacia en la adaptación local al cambio climático. La cofinanciación público-privada basada en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) empresarial podía revelarse así como una solución para facilitar cumplir con los compromisos adquiridos en este materia.
En concreto el modelo desarrollado por LIFE CityAdaP3 se basa en el uso de donaciones privadas de empresas locales, reportables en las estrategias de RSC y en los informes de sostenibilidad de las mismas, para facilitar la financiación de acciones incluidas en los Planes de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES) de los ayuntamientos. Además de contribuir económicamente, estas pasan a formar parte de los grupos de seguimiento del PACES, pudiendo participar de la toma de decisiones de las próximas acciones que a implementar.
Coordinado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia, con EuroVértice y la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia como socios técnicos, el proyecto se ha llevado a cabo en los municipios españoles de Molina de Segura, Lorquí, Alcantarilla y en el municipio italiano Reggio Emilia, cuyos ayuntamientos también han actuado como socios.
Más allá de lo esperado
Los resultados han superado las expectativas, llevándose a cabo incluso más actuaciones de las previstas. En particular, en el municipio de Alcantarilla (España) se ha construido una plataforma peatonal y ciclista sombreada provista de pavimento permeable eficiente, capaz de disminuir el efecto isla de calor y mitigar los efectos de las fuertes lluvias. Además, se ha impermeabilizado la cubierta de la Agencia Local de Desarrollo para la implementación de una cubierta verde.
En Lorquí, se ha intervenido mediante técnicas innovadoras en los cabezos de Las Polacas y Ermita-Escipión mitigando la erosión y reduciendo la temperatura en su entorno. A su vez, se ha rehabilitado con técnicas sostenibles y costo-eficientes la casa cueva Las Trillizas, acción que ya se ha replicado en otras viviendas. Por último, se ha diseñado micro-bosque semiárido.
En Molina de Segura, se ha reforestado y se han aplicado sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) en el parque Nelson Mandela, lo que ha demostrado resultar eficaz frente a las inundaciones; se ha diseñado un proyecto de casa bioclimática y otro de senda urbana sostenible, para promover para estilos de vida neutros en carbono, y en los próximos meses se revegetará el Parque del Panderón.
En el municipio italiano de Reggio Emilia (Italia) se han diseñado parques adaptativos con prados rurales, hileras de árboles, setos rurales y microbosques Miyawaki, que ya actúan reduciendo el efecto isla de calor en cuatro parques urbanos, y se ha llevado a cabo un rediseño adaptativo de la Piazza del Popol Giost.
Hay que destacar que todas estas actuaciones han sido monitorizadas para conocer su respuesta al cambio climático, demostrado en la mayoría de los casos que cumplen con los objetivos previamente establecidos.
Una metodología multicriterio para escoger las intervenciones
En el marco del proyecto, EuroVértice ha creado una nueva herramienta multicriterio para la priorización de acciones de adaptación de los PACES, basada en la metodología TOPSIS (Technique for Order Preference by Similarity to an Ideal Solution). Esta se basa en un método AHP (Proceso Analítico Jerárquico) para identificar soluciones a partir de un conjunto finito de alternativas. El principio básico es que la alternativa elegida debe acercarse lo más posible a la solución ideal.
Esta herramienta se ha aplicado en dos fases, una primera eminentemente técnica y una segunda en la que las protagonistas han sido las empresas. Estas seleccionaron qué actuaciones preferían financiar, a partir de otro conjunto de criterios previamente establecidos.
De esta manera, se ha dispuesto de una herramienta potente de toma de decisiones que facilita la priorización de las acciones a abordar por parte de las administraciones locales (y regionales), así como la identificación de las acciones más susceptibles de ser financiadas por las empresas locales.
En definitiva, en un contexto en el que no disminuyen las emisiones globales de gases de efecto invernadero, con LIFE CityAdaP3 se han dado los primeros pasos para implantar un modelo replicable de colaboración público a nivel europeo que permita facilitar la adaptación urbana al cambio climático. Al menos en los municipios que han participado en el proyecto, ya hay nuevas actuaciones previstas siguiendo esta metodología. Esperemos que este solo sea el principio.
Más información

Web del proyecto.
Guía de adaptación.
Directrices para municipios a partir de los aprendizajes de LIFE CITYAdaP3.

La entrada LIFE CityAdaP3, un modelo replicable de colaboración público-privada para la adaptación urbana al cambio climático se publicó primero en EuroVértice.