Fuente:
EuroVértice
Lugar:
Desarrollo urbano
Las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) han sido, en la práctica, una de las herramientas más útiles que han tenido los ayuntamientos para modernizar ciudad y servicios con una visión integrada. Gracias a la cofinanciación FEDER, muchas entidades locales han podido pasar de la planificación a la ejecución, aterrizando proyectos con un impacto directo en la calidad de vida, especialmente en ámbitos donde la inversión municipal por sí sola era insuficiente.
De esta manera, ha sido posible la regeneración de espacios públicos, equipamientos sociales y culturales, y actuar en ámbitos muchas veces olvidados hasta ese momento como los de la resiliencia climática, la eficiencia energética, la digitalización y la cohesión social.
Una asistencia técnica que marca la diferencia
En EuroVértice hemos tenido la oportunidad de acompañar de manera continuada la ejecución de EDUSI en municipios con características muy diversas, reforzando la capacidad de las entidades locales para cumplir con los requisitos FEDER, dotando durante todo el periodo de calidad técnica a la gestión.
En términos de resultados, nuestro papel ha sido especialmente relevante para sostener el ritmo de ejecución en un contexto global complejo, que ha sido clave en el período 2014-2020. Las cifras hablan por sí solas, los ayuntamientos a los que hemos acompañado han alcanzado de media un 90% de ejecución, llegando en varios casos una ejecución del 100% en gastos justificados y verificados por el organismo intermedio de gestión de los fondos. Nuestra asistencia fue clave para mantener en marcha proyectos de mayor complejidad y adaptarse a circunstancias cambiantes, que han sacudido y dificultado la ejecución de estas estrategias. En todos los casos, el valor diferencial no ha consistido en hacer trámites, sino en ordenar, anticipar y asegurar, mediante una planificación realista, control de hitos, apoyo a contratación, seguimiento técnico-económico, verificación de la elegibilidad del gasto, apoyo a la comunicación y soporte en la relación con el organismo intermedio.
Todo lo anterior ha hecho posible la renovación de zonas verdes con infraestructuras culturales, como la reforma integrada del Parque Almansa de San Javier, con la construcción del auditorio de invierno; la transformación de espacios degradados en parques periurbanos con sistemas de drenaje para paliar los efectos del cambio climático, como en el Parque de la Antena de Las Torres de Cotillas, o la construcción de centros de dinamización social con elementos innovadores y cumplimiento de criterios existentes de sostenibilidad ambiental, caso del Centro de Dinamización Local de Águilas, por citar solo algunas actuaciones.
Retos globales y cambiantes que impactan en el ámbito local
La experiencia EDUSI deja una lección clara, y es que la ejecución no depende solo de tener buenos proyectos, sino de la capacidad de desenvolverse un entorno cambiante y exigente. En el periodo 2014–2020, los ayuntamientos se han enfrentado a obstáculos que han impactado tanto en la gestión como en la ejecución de las EDUSI.
Uno de los principales retos ha sido la adaptación a la Ley de Contratos del Sector Público, que establece estrictos procedimientos administrativos a los que las entidades locales debieron adaptarse. A esto se ha sumado la pandemia del COVID-19, que paralizó temporalmente muchas actuaciones e interrumpió el ritmo normal de ejecución. Por otro lado, la guerra en Ucrania tuvo un fuerte impacto en el sector de la construcción, generando un aumento de precios y una escasez de materiales, que obligaron a muchos municipios a revisar los presupuestos y ajustar los plazos de ejecución de sus proyectos e incluso a tener que volver a licitar las obras por renuncia de los adjudicatarios. De hecho, las revisiones de precios han sido procesos complejos, a los que se ha sumado la falta de flexibilidad en el modelo EDUSI para proponer actuaciones alternativas, lo que ha limitado la capacidad de los ayuntamientos para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado.
Además de estos desafíos, los cambios de gobierno tras las elecciones del 2019 y 2023 introdujeron cierta incertidumbre en la gestión de algunos proyectos puesto que las transiciones políticas en las corporaciones afectaron la continuidad de algunos de los proyectos incluidos en las EDUSI. Incluso, en algunos casos, fue necesario reorientar las estrategias para mantener el ritmo de ejecución.
Muchas de estas condiciones —rigidez normativa, mercados volátiles, presión por hitos y plazos, y ciclos políticos—, que deben ser vigiladas y controladas durante la fase de ejecución de los PAI financiados, no deben repetirse en los nuevos PAI, y se han integrado mecanismos en la fase de programación para ello. Si algo hemos comprobado, es que cuando el margen de maniobra es limitado, la diferencia está en la anticipación, el control de los tiempos y procesos y la capacidad de reacción.
Qué podemos aportar en el nuevo periodo
Los Planes de Actuación Integrados exigirán una gestión todavía más profesionalizada, ya que cuentan en muchas ocasiones con un presupuesto mayor que sus predecesoras las EDUSI. A esto hay que unir un plazo más limitado de ejecución, ya que no hay previstas prórrogas de las que sí disfrutaron las EDUSI financiadas en primera y segunda convocatoria, debido al cierre del período de programación. Todo esto conllevará necesariamente una adecuada coordinación interna entre áreas municipales y mejoras en la gobernanza, la contratación pública, el seguimiento de indicadores, el control financiero, la trazabilidad documental y el cumplimiento normativo.
Gracias a la experiencia y buenos resultados obtenidos en la gestión de las EDUSI, en EuroVértice estamos preparados para llevar a cabo un acompañamiento integral de la gestión de los PAI que resultará tan fundamental en este período 2021-2027, en el que no resultan recomendables improvisaciones ni acompañamientos no solventes o suficientemente experimentados.
Si las EDUSI fueron una palanca de transformación, los PAI consolidarán lo conseguido. La diferencia estará, de nuevo, en cómo asegurar que el plan va más allá del papel con garantía de buenos resultados.
La entrada Aprendizajes de las EDUSI, una escuela práctica para transformar las ciudades a través de los PAI se publicó primero en EuroVértice.