El CSIC y la UPV renuevan los convenios de colaboración de sus cuatro institutos mixtos de investigación

Fuente: Delegación CSIC Valencia
Lugar: Actualidad
Los acuerdos dan continuidad a la actividad del ITQ, IBMCP, INGENIO e I3M




El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado hoy la renovación de los convenios de sus cuatro institutos mixtos: el Instituto de Tecnología Química (ITQ), el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO) y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M).
El acto de firma ha sido presidido por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; y ha contado con la participación de la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; el rector de la UPV, José Esteban Capilla; y el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster. También han asistido representantes de los cuatro institutos: José Manuel Serra, director del ITQ; Pablo Vera, director del IBMPC; Davide Consoli, director de INGENIO;  e Ignacio Blanquer, vicedirector del I3M.
La presidenta del CSIC ha destacado la importancia de la firma de estos convenios, que “no solo permiten ordenar las relaciones entre instituciones, sino también invertir más en estos institutos” para reforzar sus líneas de investigación y el desarrollo de soluciones innovadoras.
Centros mixtos entre el CSIC y la UPV
El ITQ es un centro de referencia en el área de catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolitas) y fotoquímica, y cuenta con la acreditación de Excelencia Severo Ochoa que otorga la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Por su parte, el IBMCP se dedica a la investigación científica de vanguardia y calidad, orientada a generar conocimiento sobre los procesos clave del crecimiento y desarrollo de organismos vegetales y su capacidad de adaptación al medio ambiente, con un fin último: obtener cultivos más productivos y de mayor calidad.
El INGENIO investiga las relaciones entre ciencia, tecnología e innovación y el papel que éstas desempeñan en nuestras sociedades. Para alcanzar estos retos, se configura como un centro de investigación transdisciplinar y plural que reconoce y estimula el carácter colaborativo de la producción de conocimiento.
Por último, el I3M se dedica a investigar y desarrollar tecnologías científicas avanzadas para la imagen molecular y bioinstrumentación, con aplicaciones en medicina, diagnóstico y otras áreas de alta tecnología.
Estos institutos mixtos se basan en la existencia de afinidades temáticas entre grupos de investigación de distintas instituciones y en el deseo de favorecer la interdisciplinariedad entre ellos.
El CSIC en la Comunidad Valenciana
El CSIC cuenta en total con once centros en la Comunidad Valenciana, en los que trabajan unas 1.500 personas y que abarcan las áreas científicas de humanidades y ciencias sociales, biología y biomedicina, recursos naturales, ciencias y tecnologías físicas, ciencias y tecnologías de alimentos, ciencias agrarias, ciencias y tecnologías químicas.
Estos centros desempeñan un papel clave en la innovación científica y tecnológica de la región, generando conocimiento de vanguardia que se traduce en colaboraciones con empresas, transferencia tecnológica y formación de talento especializado.


















Firma de los convenios de los centros mixtos CSIC-UPV.