Retos a los que se enfrentarán los líderes de TI en 2026

Fuente: Asociación Empresas Consultoría
Lugar: Transformación Digital
La función del CIO está cambiando y los propios directivos de TI son conscientes de ello. Saben que sólo aquellos que sean capaces de impulsar una transformación basada en las personas, además de en la tecnología, diferenciarán a sus organizaciones.



Los directores de sistemas de información o CIO actuales se enfrentan a expectativas cada vez mayores en múltiples frentes: impulsan la estrategia operativa y empresarial al mismo tiempo que dirigen iniciativas de IA y equilibran las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo y la gobernanza. Además, Ranjit Rajan, vicepresidente y director de investigación de IDC, afirma que los CIO tendrán que justificar las inversiones realizadas en automatización a la vez que gestionan los costes relacionados con esta. “Los CIO tendrán la tarea de crear manuales de estrategias de valor de la IA empresarial, con modelos de ROI [retorno de inversión] ampliados para definir, medir y mostrar el impacto en la eficiencia, el crecimiento y la innovación”, afirma el analista.



Mientras tanto, los líderes tecnológicos que han pasado la última década o más centrados en la transformación digital están impulsando ahora un cambio cultural dentro de sus organizaciones. Los CIO hacen hincapié en que la transformación en 2026 requiere centrarse tanto en las personas como en la tecnología.



Así es como los propios CIO aseguran estar preparándose para abordar y superar estos y otros retos en 2026.



Brecha de talento y formación



El reto más citado por los CIO es la escasez constante y creciente de talento tecnológico. Dado que es imposible alcanzar sus objetivos sin las personas adecuadas para ejecutarlos, los líderes tecnológicos están formando internamente y explorando vías no tradicionales para contratar nuevos empleados.



En la última encuesta State of the CIO 2025 realizada por esta cabecera, más de la mitad de los encuestados afirmaron que la escasez de personal y de habilidades “les restaba tiempo para dedicarse a actividades más estratégicas y de innovación”. Los líderes tecnológicos esperan que esta tendencia continúe en 2026.



“Al analizar nuestra hoja de ruta de talento desde una perspectiva de TI, creemos que la IA, la nube y la ciberseguridad son las tres áreas que van a ser extremadamente importantes para nuestra estrategia organizativa”, afirma Josh Hamit, CIO de Altra Federal Credit Union. Este afirma que la empresa abordará esta necesidad incorporando talento especializado, cuando sea necesario, y ayudando al personal actual a ampliar sus competencias. “Por ejemplo, los profesionales tradicionales de la ciberseguridad necesitarán mejorar sus competencias para evaluar adecuadamente los riesgos de la IA y comprender los diferentes vectores de ataque”, relata.



El CIO de Pegasystems, David Vidoni, ha tenido éxito identificando a empleados que combinan competencias tecnológicas y empresariales y uniéndolos con expertos en IA que pueden actuar como mentores. “Hemos descubierto que los tecnólogos con conocimientos empresariales y mentalidad creativa son los más indicados para aplicar eficazmente la IA a situaciones empresariales con la orientación adecuada”, señala. “Después de unos cuantos proyectos, los nuevos empleados pueden alcanzar rápidamente la autosuficiencia y tener un mayor impacto en la organización”.



Daryl Clark, CIO de Washington Trust, afirma que la empresa de servicios financieros ha dejado de exigir títulos universitarios y se centra en las competencias demostradas. Dice que han tenido suerte al asociarse con Year Up United, una organización sin ánimo de lucro que ofrece formación laboral a los jóvenes. “Actualmente contamos con siete empleados a tiempo completo en nuestro departamento de TI que comenzaron con nosotros como becarios de Year Up United. Uno de ellos es ahora vicepresidente adjunto de seguridad de la información. Es una vía probada para que los talentos que están empezando su carrera profesional accedan a puestos tecnológicos, obtengan orientación y se conviertan en futuros colaboradores de gran impacto”, dice.



Integración coordinada de la IA



Los directores de TI afirman que, en 2026, la IA debe pasar de la experimentación y los proyectos piloto a un enfoque unificado que muestre resultados medibles. En concreto, estos líderes afirman que un plan integral de IA debe aunar datos, flujos de trabajo y gobernanza, en lugar de basarse en iniciativas dispersas que tienen más probabilidades de fracasar.



Para 2026, el 40% de las organizaciones no alcanzarán sus objetivos de IA, afirma Rajan, de IDC. ¿Por qué? “Por la complejidad de la implementación, la fragmentación de las herramientas y la mala integración del ciclo de vida”, argumenta, lo que está llevando a los directores de sistemas de información a aumentar la inversión en plataformas y flujos de trabajo unificados.



“No podemos permitirnos más inversiones en IA que operen en la oscuridad”, sentencia el director de TI de Flexera, Conal Gallagher. “El éxito de la IA hoy en día depende de la disciplina, la transparencia y la capacidad de conectar cada dólar gastado con un resultado empresarial”.



Trevor Schulze, CIO de Genesys, sostiene que los programas piloto de IA no son en vano, siempre y cuando proporcionen lecciones que puedan aplicarse en el futuro para impulsar el valor empresarial. “Esos primeros esfuerzos proporcionan a los directores de TI una visión crítica de lo que se necesita para sentar las bases adecuadas para la siguiente fase de madurez de la IA. Las organizaciones que apliquen rápidamente esas lecciones estarán en la mejor posición para obtener un retorno de la inversión real”.



Gobernanza para la rápida expansión de los esfuerzos en IA



Rajan, de IDC, afirma que, a finales de la década, las organizaciones se enfrentarán a demandas, multas y despidos de directores de informática debido a las perturbaciones causadas por controles inadecuados de la IA. Como resultado, según los CIO, la gobernanza se ha convertido en una preocupación urgente, y no en una cuestión secundaria. “El mayor reto para el que me estoy preparando en 2026 es ampliar la IA a toda la empresa sin perder el control”, afirma Siroui Mushegian, CIO de Barracuda. “Las peticiones de IA llegan en masa desde todos los departamentos. Sin una gobernanza adecuada, las organizaciones corren el riesgo de sufrir conflictos en los flujos de datos, arquitecturas incoherentes y lagunas de cumplimiento que socavan toda la pila tecnológica”.



Para estar al día con estas demandas, Mushegian creó un consejo de IA que prioriza los proyectos, determina el valor empresarial y garantiza el cumplimiento. “La clave es crear una gobernanza que fomente la experimentación en lugar de obstaculizarla”, afirma. “Los CIO necesitan marcos que les proporcionen visibilidad y control a medida que se amplían, especialmente en sectores como las finanzas y la sanidad, donde las presiones normativas son cada vez mayores”.



Morgan Watts, vicepresidente de TI y sistemas empresariales de la empresa de VoIP basada en la nube 8×8, afirma que el código generado por la IA ha acelerado la productividad y ha liberado a los equipos de TI para que se dediquen a otras tareas importantes, como mejorar la experiencia del usuario. Pero esas ventajas conllevan riesgos. “Las principales organizaciones de TI están adaptando las medidas de protección existentes en torno al uso de modelos, la revisión de códigos, la validación de la seguridad y la integridad de los datos”, afirma. “Ampliar la IA sin gobernanza invita a sobrecostes, problemas de confianza y deuda técnica, por lo que es esencial incorporar medidas de protección desde el principio”.



Alineación de las personas y la cultura



Los CIO afirman que uno de sus principales retos es alinear a las personas y la cultura de su organización con el rápido ritmo del cambio. La tecnología, siempre en constante evolución, está superando la capacidad de los equipos para mantenerse al día. La IA, en particular, requiere personal que trabaje de forma responsable y segura.



Maria Cardow, CIO de la empresa de ciberseguridad LevelBlue, afirma que las organizaciones suelen creer erróneamente que la tecnología puede resolver cualquier problema si se elige la herramienta adecuada. Esto conduce a una falta de atención e inversión en las personas. “La clave es crear sistemas y personas resilientes”, indica. “Eso significa invertir en el aprendizaje continuo, integrar la seguridad desde el principio en todos los proyectos y fomentar una cultura que promueva el pensamiento diverso”.



Rishi Kaushal, CIO de la empresa de servicios de identidad digital y protección de datos Entrust, afirma que se está preparando para 2026 centrándose en la preparación cultural, el aprendizaje continuo y la preparación de las personas y la pila tecnológica para los rápidos cambios impulsados por la inteligencia artificial. “La función del director de TI ha ido más allá de la gestión de aplicaciones e infraestructura. Ahora se trata de dar forma al futuro. A medida que la IA remodela los ecosistemas empresariales, acelerar la adopción sin alineación conlleva riesgos de deuda técnica, brechas de habilidades y mayores vulnerabilidades cibernéticas. En última instancia, la verdadera medida de un director de informática moderno no es la rapidez con la que implementamos nuevas aplicaciones o IA, sino la eficacia con la que preparamos a nuestro personal y a nuestras empresas para lo que está por venir”, señala.



Equilibrio entre coste y agilidad



Los CIO afirman que en 2026 se pondrá fin al gasto descontrolado en proyectos de IA, y que la disciplina de costes deberá ir de la mano de la estrategia y la innovación. “Nos centramos en aplicaciones prácticas de IA que aumentan nuestra plantilla y optimizan las operaciones”, afirma Vidoni, de Pegasystems. “Toda inversión en tecnología debe estar alineada con los objetivos empresariales y la disciplina financiera”.



Vidoni sostiene que, a la hora de modernizar las aplicaciones, los equipos deben centrarse en los resultados e introducir gradualmente mejoras que respalden directamente sus objetivos. “Esto significa que las iniciativas de modernización de aplicaciones y optimización de costes en la nube son necesarias para seguir siendo competitivos y relevantes. El reto consiste en modernizarse y ser más ágil sin que los costes se disparen. Al capacitar a una organización para desarrollar aplicaciones de forma más rápida y eficiente, podemos acelerar los esfuerzos de modernización, responder más rápidamente al ritmo de los cambios tecnológicos y mantener el control sobre los gastos en la nube”.



Los líderes tecnológicos también se enfrentan a retos a la hora de impulsar la eficiencia mediante la IA, mientras que los proveedores están aumentando los precios para cubrir sus propias inversiones en tecnología, afirma Mark Troller, CIO de Tangoe. “Equilibrar estas expectativas contrapuestas —ofrecer más valor impulsado por la IA, absorber el aumento de los costes y proteger los datos de los clientes— será un reto determinante para los directores de informática en el próximo año”, asegura. “Para complicar aún más las cosas, muchos de mis compañeros de nuestra base de clientes están adoptando la IA internamente, pero, como es lógico, establecen el límite de que sus datos no pueden utilizarse en modelos de formación o automatización para mejorar los servicios y aplicaciones de terceros que utilizan”.



Ciberseguridad



Marc Rubbinaccio, vicepresidente de seguridad de la información de Secureframe, prevé un cambio drástico en la sofisticación de los ataques de seguridad, que no se parecerán en nada a los actuales intentos de phishing. “En 2026, veremos ataques de ingeniería social impulsados por la IA que serán indistinguibles de las comunicaciones legítimas”, afirma. “Dado que la ingeniería social está relacionada con casi todos los ciberataques exitosos, los autores de las amenazas ya están utilizando la IA para clonar voces, copiar estilos de redacción y generar vídeos deepfake de ejecutivos”.



Rubbinaccio afirma que estos ataques requerirán una detección adaptativa basada en el comportamiento y la verificación de la identidad, junto con simulaciones adaptadas a las amenazas impulsadas por la IA.



En la última encuesta sobre el estado de los directores de informática, aproximadamente un tercio de los encuestados afirmó que preveía dificultades para encontrar talentos en ciberseguridad capaces de hacer frente a los ataques modernos. “Creemos que es extremadamente importante que nuestro equipo busque formación y certificaciones que profundicen en estas áreas”, afirma Hamit, de Altra. Sugiere certificaciones como ISACA Advanced in AI Security Management (AAISM) y la próxima ISACA Advanced in AI Risk (AAIR).



Gestión de la carga de trabajo y las crecientes exigencias a los CIO



Vidoni, de Pegasystems, afirma que es un momento emocionante, ya que la IA impulsa a los CIO a resolver problemas de nuevas formas. El puesto requiere combinar estrategia, conocimientos empresariales y operaciones diarias. Al mismo tiempo, el ritmo de la transformación puede provocar un aumento de la carga de trabajo y el estrés. “Mi enfoque es sencillo: centrarse en las iniciativas de mayor prioridad que impulsarán mejores resultados a través de la automatización, la escala y la experiencia del usuario final. Al automatizar las tareas manuales y repetitivas, liberamos a nuestros equipos para que se centren en trabajos de mayor valor y más interesantes”, afirma. “En última instancia, el CIO de 2026 debe ser primero un líder empresarial y luego un tecnólogo. El reto consiste en guiar a las organizaciones a través de un cambio cultural y operativo, utilizando la IA no solo para mejorar la eficiencia, sino también para crear una empresa más ágil, inteligente y centrada en las personas”.



Fuente: CIOThe post Retos a los que se enfrentarán los líderes de TI en 2026 first appeared on AEC - Asociación española de empresas de consultoría.