Pensamiento crítico y liderazgo, las palancas de la IA en 2026

Fuente: Asociación Empresas Consultoría
Lugar: Inteligencia artificial
Si hablamos de tendencias tecnológicas que impactarán en este recién estrenado 2026, la IA vuelve a ser el número uno sin duda, pero, quizás, desde otra perspectiva diferente y mucho más relevante: el uso que hagamos de ella.



Ya todos, algunos más y otros menos, disponemos en nuestras empresas de chatbots conversacionales, agentes que automatizan procesos y soluciones que mejoran nuestros resultados. Aunque todavía existe cierto recelo, la IA se está incorporando a nuestro día a día de forma natural, como ya ocurrió con otras grandes disrupciones tecnológicas



¿Recordamos cuando nos despertábamos con un despertador analógico en vez de con el móvil?, ¿Y cuando leíamos un periódico de papel en vez de ver su edición digital en la pantalla? ¿Y cuando teníamos que ir a innumerables sitios a firmar cualquier documento porque no existía la firma digital? No hace tanto tiempo de todo esto, pero ya no concebimos la vida sin todas estas nuevas tecnologías o nuevos negocios basados en tecnología que en su momento fue pura innovación.



Según MIT Sloan, la adopción de la IA, cada vez más cotidiana, no solo es cultural, sino también es el resultado de mejoras técnicas relevantes: los modelos actuales ya se aproximan al 90% de precisión en tareas en las que los humanos rondan el 95%, y se espera que los superen en 2026.



Pero a pesar de que su uso está cada vez más extendido, parece que los resultados esperados de momento no acompañan. Informes de McKinsey confirman que únicamente un 6% de las organizaciones logra transformar de verdad su modelo operativo con IA, alcanzando un impacto empresarial significativo. Y BCG coincide al publicar que solo el 5% de las compañías en el mundo está logrando retornos medibles y sostenidos gracias a la IA, abriendo una brecha creciente entre líderes y rezagados.



Esta brecha entre adopción y resultados demuestra que el éxito no depende de tener IA, sino de cómo se integra, cómo se gobierna y cómo se lidera su uso en la organización, porque la brecha ya no es tecnológica, es humana y organizativa.




La competencia clave en 2026 no será saber qué hace la IA, sino saber qué podemos hacer nosotros con ella y cómo multiplicamos nuestro impacto al usarla con criterio, ética y responsabilidad y propósito.




La IA ya está técnicamente preparada para generar impacto. Sin embargo, el verdadero cuello de botella está en:




La falta de formación en pensamiento crítico, IA responsable y capacidades digitales avanzadas.



La ausencia de liderazgo decidido capaz de rediseñar procesos y asumir cambios estructurales.



La inversión insuficiente en talento y cultura, frente a la inversión puramente tecnológica.



La baja alfabetización digital en la población general, que limita la adopción efectiva.




La competencia clave en 2026 no será saber qué hace la IA, sino saber qué podemos hacer nosotros con ella y cómo multiplicamos nuestro impacto al usarla con criterio, ética y responsabilidad y propósito.



En este contexto, desde el sector de la educación queremos jugar un papel decisivo: preparar a nuestros estudiantes en profesionales capaces de convertir la IA en progreso real, con pensamiento crítico y una visión ética de la tecnología que les permita entender su impacto y aplicarla con criterio. Nuestro objetivo es claro: formar a quienes liderarán organizaciones más humanas, más innovadoras y preparadas para aprovechar todo el potencial de esta nueva era.



La autora de este artículo es Esther Málaga, CTO del Grupo UAX (Universidad Alfonso X el Sabio, XTART FP, The Valley y The Valley Talent)







Fuente: CIOThe post Pensamiento crítico y liderazgo, las palancas de la IA en 2026 first appeared on AEC - Asociación española de empresas de consultoría.