Nueve propósitos de TI para 2026

Fuente: Asociación Empresas Consultoría
Lugar: Transformación Digital
Diversos CIO comparten sus planes para reforzar y evolucionar sus organizaciones de TI durante este 2026, que van desde una integración más profunda de los agentes de inteligencia artificial (IA) en los flujos de trabajo y los equipos hasta el impulso de una mayor fluidez digital y en IA entre la plantilla.



Los CIO están definiendo resoluciones ambiciosas para el nuevo ejercicio: aspiraciones y líneas de actuación orientadas a transformar sus áreas tecnológicas y a demostrar el valor que la función de TI aporta al negocio. Como cabía esperar, muchos de estos objetivos giran en torno a la inteligencia artificial, aunque la IA no es el único frente prioritario en la agenda tecnológica de 2026.



Para conocer de primera mano qué esperan lograr los líderes de TI, hemos pedido a varios CIO que compartan sus principales ambiciones. Estas son las resoluciones que se han marcado para el próximo año.



1. Mejorar la calidad de los resultados de la IA



Neal Ramasamy, CIO de Cognizant, asegura que su principal objetivo es elevar la calidad de la IA y de los resultados generados por los agentes. Para ello, tiene previsto, entre otras iniciativas, implantar pequeños modelos de lenguaje diseñados de manera específica para comprender el contexto propio de la organización.



“Hemos implementado más de 180 soluciones de IA y el patrón es claro: los grandes modelos de lenguaje proporcionan una inteligencia general sólida, pero para lograr resultados altamente específicos y aplicables se requieren soluciones especializadas, adaptadas a nuestros ámbitos concretos”, reconoce, para añadir: “Estos modelos diseñados a medida impulsarán mejoras en el soporte de TI, finanzas, recursos humanos, operaciones, contratos y el área legal, lo que nos permitirá pasar de simples sugerencias que requieren refinamiento a recomendaciones que los equipos puedan poner en práctica de inmediato”.



Para hacerlo posible, Cognizant está invirtiendo en su propia infraestructura de GPU. Se trata, según Ramasamy, de “una medida estratégica que nos proporciona la capacidad de procesamiento necesaria para entrenar estos modelos internamente, al tiempo que controlamos los costes y reducimos la dependencia de servicios cloud de terceros”.



Por eso cree que “el éxito en 2026 significará lanzar varios modelos especializados que ofrezcan resultados realmente accionables en funciones clave. Esta resolución no sólo tiene que ver con el liderazgo interno, sino también con demostrar lo que es posible cuando la IA se diseña específicamente para generar impacto”.



2. Ampliar la IA agentiva



El gran objetivo para 2026 de Janardhan Santhanam, CIO de Tata Consultancy Services, es escalar la IA agentiva en toda la organización y establecer el estándar de un modelo operativo óptimo que combine agentes con aplicaciones y agentes con personas.



Por eso señala que avanzar en esta dirección supondrá una auténtica “redefinición del trabajo y de la mayoría de las funciones dentro de la empresa”. Además, requerirá ampliar la gobernanza de los agentes mediante políticas de autonomía, cumplimiento y responsabilidad en un ecosistema de plataformas de agentes federadas.



3. Dominar la gestión de la nueva fuerza de trabajo de agentes



Uno de los principales objetivos de Matt Lyteson para 2026 es dominar la gestión de la emergente fuerza de trabajo de agentes, una prioridad que sitúa sólo por detrás de “redoblar los esfuerzos para orientarse a resultados desde una perspectiva de negocio”. Para Lyteson, esto implica saber dónde se despliegan los agentes, qué funciones desempeñan y a qué información acceden, así como garantizar que operan dentro de los marcos de seguridad y gobernanza definidos por la organización.



En su opinión, el reto es comparable a la gestión de la plantilla humana; y subraya que la identidad es clave para la gestión de accesos, tanto en el caso de un agente de IA como en el de un empleado.



No obstante, la gestión técnica es solo una parte del desafío. Lyteson también quiere facilitar que las personas trabajen con éxito junto a los agentes. “Esto requerirá un cambio organizativo real y animar a las personas a utilizar estas herramientas”, afirma, destacando que concibe a los agentes como “compañeros de equipo”, además de como herramientas.



Reconoce que no todo el mundo comparte esta visión. Por ello, su enfoque pasa por demostrar los beneficios de la IA agéntica como vía para lograr que los empleados más escépticos colaboren con los agentes. “Hemos comprobado que imponer el uso de herramientas no funciona. Lo ideal es que las personas las vean como compañeros de equipo a los que pueden sacar partido, y eso se consigue mostrando claramente los aspectos positivos”, concluye Lyteson.



4. “Asegurarse de que la IA realmente ayuda a las personas”



Dan Shmitt, CIO de Salesforce, también quiere poner el foco en el valor práctico de la IA en 2026. “Cuando miro hacia el próximo año —afirma—, mi objetivo es claro: asegurarme de que la IA ayude realmente a las personas a hacer mejor su trabajo y no genere pasos adicionales ni confusión. En última instancia, se trata de aligerar el trabajo. La tecnología debe apoyar a las personas, y no al revés”.



Para lograrlo, Shmitt ha definido una estrategia clara. En primer lugar, reforzar la base de datos corporativa. Recuerda un incidente en el que un agente de IA del portal de soporte de Salesforce ofreció dos respuestas contradictorias. “Nuestra reacción inicial fue pensar que el modelo estaba fallando, pero la realidad es que nuestros datos y contenidos necesitaban mayor coherencia. Esa experiencia reforzó la importancia de contar con datos limpios y fiables para que cualquier sistema de IA funcione correctamente”.



En segundo lugar, insiste en la necesidad de integrar la IA directamente en los flujos de trabajo. “Si las personas tienen que interrumpir lo que están haciendo para utilizar la IA, la adopción se resentirá. En 2026 quiero que el camino impulsado por IA sea natural, intuitivo y más sencillo que los métodos tradicionales”.



Por último, Shmitt quiere ayudar a los empleados a sentirse seguros en el uso de la IA. “Buena parte de la reticencia proviene de no saber cuándo confiar en un agente y cuándo intervenir —explica—. El papel del CIO pasa ahora por ofrecer claridad, formación adecuada y canales de comunicación sencillos para que las personas aprendan sobre la marcha”.



5. Equilibrar la innovación con la humanidad



Pat Lawicki, CIO de TruStage, proveedor de seguros, inversión y tecnología, comparte una ambición similar: equilibrar la innovación tecnológica con la atención a las personas que la utilizan. “Mi prioridad para el próximo año —detalla— es dotar a nuestros equipos de las habilidades, el contexto y las barreras de seguridad necesarias para utilizar estas tecnologías de forma responsable y con confianza. Estamos comprometidos a equilibrar la innovación con la humanidad: aprovechar las herramientas digitales cuando aportan un valor real, sin perder la conexión humana que sustenta la confianza y la empatía. La tecnología puede agilizar los procesos, pero necesita la intuición y el juicio humanos”.



Lawicki matiza que más que resoluciones anuales se trata de compromisos a largo plazo. “Las organizaciones están adoptando nuevas tecnologías a la vez que se enfrentan a un cambio acelerado en la forma de trabajar y en las expectativas de los clientes. Ese viaje continúa, y mi función es guiar a la empresa con claridad, confianza y empatía”.



6. Mejorar la comunicación del valor de TI



Mejorar la forma en que se comunica el valor del área de TI es uno de los objetivos que se ha marcado Rebecca Gasser, CIO global de FGS Global. Reconoce que los éxitos tecnológicos a menudo pasan desapercibidos. Por eso admite que “no hacemos un buen trabajo promocionándonos”.



Gasser ha comprobado en primera persona que muchas actualizaciones de TI no se leen y quiere cambiar esa dinámica en 2026. En lugar de informes extensos o boletines mensuales, su plan es comunicar los logros en pequeñas dosis. “Hay éxitos que podríamos haber celebrado internamente en TI y que, en lugar de eso, voy a difundir en toda la organización para abrir la comunicación”, explica, para apostillar: “Estoy siendo muy cuidadosa en cómo lo comunico, centrándome en el impacto en el negocio y no en la tecnología, y utilizando el nivel adecuado de contenido y elementos visuales para que todo el mundo entienda de dónde venimos”.



7. Mejorar los conocimientos tecnológicos y de IA de toda la plantilla



Otro de los objetivos de Gasser es elevar el nivel de conocimientos tecnológicos y de IA en toda la organización. Considera que una mayor alfabetización digital ayudará a los empleados a ser más ágiles y adaptables en un entorno de cambio constante. “Quiero invitar a la organización a ser curiosa. El próximo año será clave en nuestra transformación y necesitamos preparar a las personas para el cambio a medida que nos acercamos a 2026”, señala.



Para ello, prevé apoyarse tanto en enfoques tradicionales —como la colaboración con Recursos Humanos para identificar oportunidades formativas— como en nuevas iniciativas, entre ellas horas de oficina y sesiones de coaching individual que refuercen el papel de TI como socio estratégico en la transformación.



8. Aprender de otros CIO



Warren Lenard asumió a principios de 2025 el cargo de CIO del Estado de Indiana (EE. UU.) tras una carrera en el sector privado. Su misión incluye consolidar y racionalizar los servicios de TI, optimizar el gasto y los contratos con proveedores, y estandarizar plataformas para maximizar el uso de los recursos disponibles. Aunque estas tareas son habituales para un CIO, Lenard reconoce que “existen matices y perspectivas diferentes en el sector público”. Por ello, quiere aprender de la experiencia de otros CIO estatales.



Así, explica: “Me he reunido con algunos, pero quiero hacer una gira más amplia. Hay estados que ya han abordado iniciativas similares a las nuestras y alinearnos con ellos puede ayudarnos enormemente y evitar errores”.



9. Formar parte de lo que venga después



Karen Swift, vicepresidenta de TI de Penske Media, afronta 2026 con una mezcla de curiosidad y entusiasmo. Aunque no sabe exactamente qué deparará el futuro, tiene claro que se avecina una transformación impulsada por la tecnología y quiere formar parte de ella.



Reconoce que “siempre he sido curiosa, y creo que esa es una cualidad esencial para cualquier líder de TI. Por eso quiero avanzar hacia lo que venga después. Creo que va a ser muy divertido”, afirma, describiendo el momento actual como un auténtico “renacimiento tecnológico”. Y concluye reconociendo que “puede que esté un poco loca por no querer bajar el ritmo, pero estoy muy ilusionada por descubrir qué viene y cómo puedo contribuir a ello”.The post Nueve propósitos de TI para 2026 first appeared on AEC - Asociación española de empresas de consultoría.