Fuente:
Asociación Empresas Consultoría
Lugar:
Ciberseguridad
A medida que el desarrollo tecnológico y la IA interactúan con datos sensibles, llegando a formar parte de decisiones críticas, se exponen nuevas vulnerabilidades que exigen enfoques de ciberseguridad más robustos e integrados desde el inicio. Este cambio ha impulsado un crecimiento a doble dígito de los proyectos vinculados a ciberseguridad en el último año, según el informe Malt Tech Trends 2025, elaborado por Malt, la plataforma líder de freelancers de Europa.
La ciberseguridad y la soberanía tecnológica ya no son asuntos secundarios: ahora son aspectos clave para hacer que la IA sea viable a gran escala. La IA está redefiniendo el mapa de las amenazas, por lo que la ciberseguridad ha dejado de ser una capa para convertirse en un pilar. De esta forma, aspectos como los sistemas de simulación de riesgos, la normativa DORA o el manejo de soluciones de ciberseguridad son algunas de las habilidades más demandadas por las empresas.
Más que cualquier otro avance tecnológico anterior, la IA pone al descubierto los elementos más vulnerables del sistema, dado que los modelos interactúan con datos privados, información de clientes y procesos de toma de decisiones. En este contexto, la necesidad de contar con una ciberseguridad robusta ha crecido exponencialmente, impulsando nuevas estrategias de protección basadas en automatización e IA aplicada a la ciberseguridad.
Oportunidades de crecimiento
Además, se espera que el tamaño del mercado mundial de las plataformas de gobernanza, riesgo y cumplimiento normativo alcance alrededor de 95.000 millones de euros en 2034, generando una oportunidad de crecimiento para las soluciones de ciberseguridad y para los expertos freelance que pueden construirlas y supervisarlas.
Tal es así que, según el Malt Tech Trends 2025, en Europa los proyectos dirigidos a expertos en ciberseguridad crecieron un 35% durante el último año, y cerca de la mitad de los nuevos especialistas en este campo se centran ahora en auditorías, cumplimiento (compliance) y gobernanza de riesgos. Así, el talento freelance asociado a la ciberseguridad en Malt creció un 41%, gracias a las nuevas normativas DORA y NIS2.
En esta línea, entre las habilidades más demandadas por las empresas se encuentran:
● Pentesting: Consiste en la simulación de un ataque a un sistema software o hardware con el objetivo de encontrar vulnerabilidades y reforzar la ciberseguridad, previniendo ataques externos.
● DORA: Especialistas en el Reglamento de Resiliencia Operativa Digital (DORA), normativa de la Unión Europea que busca fortalecer la resiliencia operativa del sector financiero y de los proveedores de servicios TIC, estrechamente vinculada a la ciberseguridad.
● Detección y Respuesta de Puntos Finales (EDR): Sistema de protección que combina antivirus tradicional con herramientas de monitorización e IA para ofrecer respuestas rápidas y eficientes ante riesgos y amenazas complejas, reforzando así la ciberseguridad corporativa.
Cerca de la mitad de los nuevos especialistas se centran ahora en auditorías, cumplimiento (compliance) y gobernanza de riesgos
Según destaca Irène Kleiber, directora de seguridad de Malt, “de la mano de las ciberamenazas, regulaciones y el avance de la IA, las soluciones SIEM siguen creciendo, proporcionando oportunidades considerables para los expertos en este campo”.
El talento freelance se presenta, así, como un activo fundamental para desbloquear el futuro del sector tecnológico en Europa, reclamando más soberanía en áreas estratégicas como la infraestructura en la nube o la ciberseguridad.
Fuente: byteThe post Los proyectos de ciberseguridad se disparan un 35% en el último año first appeared on AEC - Asociación española de empresas de consultoría.