Fuente:
Asociación Empresas Consultoría
Lugar:
Ciberseguridad
La empresa proveedora de soluciones de seguridad Hornetsecurity ha identificado las principales tendencias de ciberseguridad que marcarán el día a día de las empresas en 2026, con especial foco en las ciberarmas basadas en IA agéntica.
El equipo del Security Lab ha sido capaz de revisar y analizar más de 72.000 millones de correos electrónicos y toda esta información ha ayudado a la compañía a entender mejor la situación del sector y estudiar las tendencias de ataque que pueden ayudar a los negocios a anticiparse a las amenazas, ha destacado Daniel Hofmann, CEO de Hornetsecurity.
Principales amenazas de seguridad en 2026
Entre las principales tendencias en ciberseguridad para 2026 que subraya el informe “Cibersecurity Report” de Hornetsecurity, destacan las siguientes:
Adopción descontrolada de herramientas de IA
La adopción de la IA en las empresas se acelera, tanto por iniciativas de la propia dirección como por experimentos informales de los propios empleados. Este ritmo de innovación superará la capacidad de los equipos legales, de TI y seguridad para evaluar cada uso, lo que ampliará la superficie de ataque en las empresas.
Ciberarmas basadas en IA agéntica
Los sistemas de IA agéntica ya se están usando como armas cibernéticas. Los delincuentes podrán escribir scripts, adaptarlos en tiempo real y lanzar campañas complejas con muy pocos conocimientos técnicos. Estos modelos permitirán generar de forma automática cebos de phishing, superar sistemas CAPTCHA y suplantar identidades con deepfakes de voz y vídeo.
Irrupción el Ransomware 3.0
El uso del ransomware está entrando en una nueva fase, marcada por manipulación de datos. Históricamente, el Ransomware ha evolucionado en respuesta a las mejoras defensivas: Ransomware 1.0 (ataques centrados solo en el cifrado) y Ransomware 2.0 (doble extorsión, con cifrado y exfiltración de datos). En 2026, el Ransomware 3.0 permitirá ya no solo cifrar o robar datos, sino que también alterará su integridad, modificando o corrompiendo registros de forma sutil, con el objetivo de generar dudas sobre la fiabilidad de la información. El hecho de manipular datos en sistemas financieros, historiales médicos o controles industriales podría causar daños muy relevantes.
La computación cuántica
Los ordenadores cuánticos criptográficamente relevantes (CRQC) todavía podrían tardar entre 5 y 15 años en estar disponibles. Estos ordenadores no sustituirán a los actuales, sino que se utilizarán para hacer cálculos muy específicos, como, por ejemplo, romper los algoritmos de cifrado actuales. El problema es que, aunque todavía no hayan llegado, las empresas deben empezar a prepararse, sobre todo si gestionan datos personales identificables (PII) e información médica (PHI) y tienen previsto conservarlos (o estás obligado por ley) más de cinco años.
En esos casos, se necesita contar con algoritmos resistentes a la computación cuántica para cifrar esos datos cuanto antes. El motivo: que algunos delincuentes ya aplican la estrategia «Harvest Now, Decrypt Later (HDNL)», que consiste en recopilar datos, aunque todavía no puedan descifrarlos, con la intención de hacerlo en el futuro, cuando tengan ordenadores cuánticos capaces de romper el cifrado actual.
La nueva Proofpoint tras la adquisición
Hace apenas un mes, Hornetsecurity Group se integraba por completo en Proofpoint, una vez que se daba por concluido el proceso de adquisición de la compañía especializada en ciberseguridad. La operación ha supuesto un hito importante en la estrategia de Proofpoint que hace extensible su plataforma de seguridad centrada en las personas a organizaciones de todos los tamaños mediante un enfoque específico para el canal MSP.
En 2026, el Ransomware 3.0 permitirá ya no solo cifrar o robar datos, sino que también alterará su integridad, modificando o corrompiendo registros de forma sutil
Gracias a la consolidada presencia de Hornetsecurity en el mercado europeo y a su red de partners que presta servicio a más de 125.000 clientes a través de más de 12.000 MSPs y partners de canal, Proofpoint aumenta considerablemente su capilaridad y sus capacidades en el segmento de las pymes para combatir las ciberarmas basadas en IA agéntica.
La solución principal de Hornetsecurity, 365 Total Protection, es una plataforma de seguridad en la nube para entornos M365. Con servicios que abarcan seguridad del correo electrónico, copias de seguridad, cumplimiento normativo, formación en concienciación y control de acceso, la plataforma ofrece a los MSPs un panel de control multi-tenant para gestionar y escalar la protección de sus clientes, sin la complejidad de tener que integrar múltiples soluciones.
Fuente: byteThe post Las ciberarmas basadas en IA agéntica serán tendencia en ciberseguridad en 2026 first appeared on AEC - Asociación española de empresas de consultoría.