Las 10 habilidades de TI más demandadas para 2026

Fuente: Asociación Empresas Consultoría
Lugar: Talento
El auge de la IA ha creado una mayor demanda de habilidades de TI para respaldar la implementación de esta tecnología emergente en organizaciones de todos los sectores. Según los nuevos datos de Indeed, estas habilidades han experimentado el mayor crecimiento desde 2024.



La IA generativa ha transformado el mercado de las habilidades de TI, ya que las empresas se reestructuran para adoptar estrategias de IA y dan prioridad a los candidatos y empleados con habilidades en este ámbito. Los datos del informe Tech Talent Report 2025 de Indeed muestran que los cuatro puestos más afectados por la reestructuración relacionada con la IA son los de ingenieros y desarrolladores de software, ingenieros de control de calidad, gestores de productos y gestores de proyectos. Las empresas están centrando ahora sus esfuerzos y sus presupuestos de contratación en profesionales con habilidades en ciberseguridad, análisis de datos y creación o gestión de equipos de IA.



Esta reordenación de prioridades en los puestos de TI también ha provocado un cambio en las habilidades de TI más demandadas que los solicitantes de empleo querrán incluir en sus currículos. Las organizaciones ahora esperan que los candidatos tengan, como mínimo, conocimientos básicos de ingeniería de prompts, incluso para puestos de TI de nivel inicial. Y más allá de eso, buscan profesionales de TI que puedan ayudar a supervisar, implementar, proteger y gestionar herramientas y estrategias de IA.



Los datos de Indeed revelan que estas son las 10 habilidades de TI que más han crecido en demanda entre 2024 y 2025, según el número de veces que han aparecido como requisito en las ofertas de empleo año tras año.



IA



No es de extrañar que la IA encabece la lista de las habilidades más demandadas, según el crecimiento de las ofertas de empleo tecnológico publicadas desde 2024. Las empresas se apresuran a adoptar la IA, ya que esta se está abriendo paso rápidamente en todos los sectores y trayectorias profesionales. En 2024, había algo más de 5 millones de ofertas de empleo que requerían habilidades en IA, y en 2025, esa cifra aumentó en más de 4 millones. Por lo tanto, ahora se espera que los candidatos, incluso los que trabajan fuera del ámbito tecnológico, tengan cierto nivel de conocimientos de IA, ya sea en ingeniería de prompts, procesamiento del lenguaje natural o uso de la IA para la programación y la codificación.



Python



Python es un lenguaje de programación utilizado en varios campos, como el análisis de datos, el desarrollo web, la programación de software, la informática científica y la creación de modelos de IA y ML. Es un lenguaje versátil utilizado por una amplia gama de profesionales de TI, como desarrolladores de software, desarrolladores web, científicos de datos, analistas de datos, ingenieros de ML, analistas de ciberseguridad, ingenieros de nube y muchos más. Su uso generalizado en las empresas lo convierte en una apuesta segura en cualquier lista de habilidades más demandadas. En 2024, había algo más de 15 millones de ofertas de empleo que requerían conocimientos de Python, y esa cifra aumentó hasta casi 18 millones en 2025. Aunque cada vez más organizaciones confían en la IA para la codificación, siguen necesitando profesionales cualificados que comprendan los lenguajes de programación clave para escribir código más complejo y ayudar con el código de respuesta rápida y control de calidad escrito por la IA.



Algoritmos



A medida que más empresas adoptan la IA y su capacidad para optimizar la codificación y la programación, las organizaciones también dependen cada vez más de los algoritmos para ayudar a guiar y dictar esos procesos. El pensamiento algorítmico requiere una comprensión compleja de las bases de datos y la programación, un pensamiento crítico de alto valor y la resolución de problemas. Las habilidades algorítmicas figuraban como requisito en alrededor de 180.000 ofertas de empleo en 2024, cifra que se disparó a más de 2 millones en 2025. La IA ha asumido una mayor parte del trabajo de nivel básico, lo que ha llevado a las organizaciones a buscar profesionales más cualificados que puedan ayudar a crear y guiar los sistemas de IA y que comprendan cómo crear algoritmos eficientes.



CI/CD



La demanda de habilidades de integración continua y entrega o implementación continua ha crecido a raíz de la implementación de la IA para ayudar a optimizar el ciclo de vida del desarrollo de software. Los profesionales con habilidades de CI/CD pueden manejar tareas como la creación de herramientas utilizadas para la automatización y la creación de scripts, y tienen un profundo conocimiento de conceptos como la contenedorización, la integración en la nube y las pruebas automatizadas. En 2024, había algo menos de 7 millones de ofertas de empleo que buscaban habilidades en CI/CD y esa cifra aumentó a algo más de 9 millones en 2025.



Google Cloud



Google Cloud es una plataforma muy popular para crear, implementar y gestionar soluciones de TI para una organización, con varias certificaciones ofrecidas por Google para acreditar tus habilidades profesionales y conocimientos sobre Google Cloud. Las organizaciones han adoptado la nube en los últimos años, trasladando herramientas, servicios y almacenamiento de datos a soluciones alojadas en los servicios en la nube de Google. Las herramientas en la nube son fundamentales para el desarrollo de la IA, ya que permiten soluciones de almacenamiento más versátiles y ágiles para alojar los grandes conjuntos de datos necesarios para entrenar y ejecutar herramientas de IA. Las habilidades de Google Cloud eran un requisito para alrededor de 3,5 millones de ofertas de empleo en 2024, pero esa cifra aumentó a algo más de 5,3 millones en 2025.



AWS



Amazon Web Services es la plataforma en la nube más utilizada en la actualidad. Las habilidades de AWS, fundamentales para las estrategias en la nube de casi todos los sectores, tienen una gran demanda, ya que las organizaciones buscan aprovechar al máximo la amplia gama de ofertas de la plataforma. Es una habilidad común para ingenieros de la nube, ingenieros de DevOps, arquitectos de soluciones, ingenieros de datos, analistas de ciberseguridad, desarrolladores de software, administradores de redes y muchos otros puestos de TI. En 2024, las habilidades de AWS seguían siendo populares y figuraban como requisito en algo más de 12 millones de ofertas de empleo, cifra que aumentó a más de 13,7 millones en 2025.



Habilidades de análisis



La IA ha eliminado gran parte del trabajo básico y rutinario de los profesionales de TI, lo que ha creado más espacio para habilidades de mayor nivel, como el pensamiento analítico. Dado que la IA todavía no genera resultados perfectos con cada solicitud, las empresas necesitan un ojo humano y una mente analítica para detectar las alucinaciones y los errores de la IA, especialmente cuando se trata de números y datos. Las habilidades de análisis han sido fundamentales para las organizaciones desde hace tiempo; en 2024, algo más de 19 millones de ofertas de empleo requerían habilidades de análisis, una cifra que aumentó a algo más de 21 millones en 2025.



Ciberseguridad



La mayor dependencia de la IA ha creado más vulnerabilidades para las organizaciones. A medida que ofrecen más productos y servicios en línea e integran la IA, se crean más oportunidades para los ataques a la seguridad. Las habilidades en ciberseguridad eran un requisito en alrededor de 2,4 millones de ofertas de empleo en 2024, cifra que aumentó a algo más de 4 millones en 2025. Tanto si las organizaciones buscan integrar la IA en soluciones de ciberseguridad como si quieren ayudar a prevenir nuevos ataques sofisticados que utilizan la IA para violar los sistemas, la seguridad es una prioridad máxima para las organizaciones a medida que avanzan con la IA.



Solución de problemas de software



Aunque las organizaciones utilizan cada vez más la IA para escribir códigos y scripts básicos con el fin de crear herramientas de software, siguen necesitando profesionales de TI humanos para identificar fallos, problemas de seguridad y otras posibles anomalías en el producto final. Las habilidades de resolución de problemas de software figuraban como requisito en algo más de 9 millones de ofertas de empleo en 2024, pero este año esa cifra ha aumentado hasta casi 11 millones. Se trata de un área de la informática que requiere habilidades de comunicación, resolución de problemas, pensamiento crítico y conocimientos técnicos para identificar problemas de software y resolverlos para los clientes.



Aprendizaje automático



El aprendizaje automático es fundamental para el desarrollo de la IA y requiere una gran experiencia no solo en IA, sino también en el procesamiento del lenguaje natural. Las organizaciones buscan profesionales con habilidades en ML para apoyar las iniciativas de IA y el futuro de la adopción de la IA en la empresa. En 2024, había alrededor de 3,7 millones de ofertas de empleo que buscaban habilidades en ML, mientras que en 2025 esa cifra aumentó a más de 5 millones. Los profesionales de TI con habilidades en ML seguirán siendo muy demandados, ya que las empresas adoptan procesos de IA y buscan profesionales que les ayuden a dar soporte y mantener los sistemas de IA.



Fuente: CIOThe post Las 10 habilidades de TI más demandadas para 2026 first appeared on AEC - Asociación española de empresas de consultoría.