Comunidad Ism Lugar:
Power BI
Hoy en día, términos como “análisis de datos”, “visualización de datos”, “Big Data” se han vuelto muy comunes en nuestro entorno profesional como personal.
El interés en analizar y visualizar los datos ha ido creciendo a medida que el potencial que tiene el mismo se ha ido revelando. Escuchamos el termino “Big Data” (macrodatos) porque el volumen de los datos analizados, hoy, es considerable comparado con el de hace dos décadas. Cada vez, se registran más datos y logramos análisis más complejos.
En el sector del medio ambiente, la tendencia es la misma. El número de campos donde los datos están cogiendo más protagonismo en la toma de decisión es cada día más importante (gestión del agua, gestión de residuos, protección de la biodiversidad, etc.). Bien aplicado a cualquier sector, es un elemento clave/fundamental para tomar decisiones acertadas.
Para ello, fueron necesarios avances significativos para:
Registrar los datos
Almacenar (se estima 181 mil millones de gigabytes los datos creados o replicados en 2025)
Analizar
Visualizar
En este contexto, Microsoft desarrolló el conjunto de herramientas Power BI específicamente orientado a la visualización y análisis de los datos. No solamente Power BI se creó con la idea de hacer accesible la visualización de datos, sino también de mejorar las posibilidades de generar informes complejos y difundirlos de manera sencilla aprovechando la complementariedad del entorno Microsoft Office 365. Se beneficia por lo tanto de una fácil integración en herramientas de trabajo colaborativo como Teams o Sharepoint.
Ejemplos de aplicación de Power BI
A continuación, presentaremos dos ejemplos sencillos para demostrarlo:
La oficina de turismo de Sevilla quiso resaltar su preocupación y labor para garantizar un turismo sostenible en una ciudad donde la presión turística es significativa.
Para ello, realizaron un informe en Power BI que incorpora seis grandes Índices de Sostenibilidad Turística y la Huella de Carbono de los vuelos emitidos para llegar a la ciudad. Para hacer su lectura todavía más fácil, se incluye un Índice Global de Sostenibilidad Turística como resumen de los 7 indicadores previamente mencionados.
Todos estos indicadores pueden consultarse por año o semestre quedando el informe totalmente interactivo.
Este ejemplo es muy interesante, dado que, detrás de su aparente sencillez, se esconde un trabajo muy importante de análisis de datos. Sin que nos demos cuenta, se cruza la información de 26 indicadores con sus respectivas bases de datos, se procesa y se resume mediante los 8 indicadores que podemos ver. ¡Todo eso, en tiempo real!
Tenemos un ejemplo claro del potencial de una buena visualización de datos y el interés de una herramienta como Power BI al hacer posible una interpretación de un gran volumen de datos, sin requerir de alguna competencia específica para el análisis o la visualización y de manera casi instantánea.
El segundo ejemplo es el informe (enlace al final de la página), que usa Repsol para reportar sobre la vinculación entre, sus acciones, y los ODS. Un ejemplo sencillo, por el volumen de información visible, donde se puede ver un sumatorio de las acciones en función del ODS, localización, eje temático, estado y año. A la diferencia del ejemplo anterior, este informe ofrece un nivel de interacción más importante a través de sus distintos menús. Cada uno permite filtrar la información visible siendo uno complementario del otro. De esta forma el usuario puede aislar los datos que le interesa sin perjudicar, por ejemplo, a otro usuario interesado por otra segmentación de los datos.
Vemos aquí otra de las grandes ventajas de la visualización de datos interactiva dado que permite responder a la necesidad de consulta de distintos usuarios sin requerir de generar informes específicos a cada consulta y eso de manera simultánea.
Esperamos que estos ejemplos y breve introducción les haya convencido del potencial que tiene la visualización de datos interactiva, y despertado el interés en explorar más allá las posibilidades del conjunto de herramienta de Power BI. Les invitamos a participar al próximo curso “Power BI para profesionales del Medio Ambiente” cuyo objetivo es darles los conocimientos para poder generar un informe interactivo básico desde cero.
Curso – Power BI para profesionales del Medio Ambiente
La entrada Ejemplos prácticos: Power BI aplicado al sector ambiental se publicó primero en Comunidad ISM.
Fecha de publicación:
12/09/2024
Fuente: