ICEX Vives impulsa la formación en internacionalización del talento joven

Fecha de publicación: 20/01/2023
Fuente: Innovaspain #AlimentaFuturo
Lugar: innovación al día
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del ICEX, ha lanzado el Proyecto ICEX Vives de ayudas para la realización de prácticas profesionales en empresas españolas con filiales en el exterior. Articulado a través de una plataforma propia, esta iniciativa de formación pretende impulsar la internacionalización de las empresas españolas conectándolas con talento joven a coste cero.  



El proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante el Fondo NextGeneration EU, y está dotado con 60 millones euros para los años 2023 y 2024.  Según ha explicado Xiana Méndez, secretaria de estado de Comercio, “la finalidad última de ICEX Vives es incrementar el número de jóvenes con formación y capacitación en internacionalización, contribuyendo así a la mejora de la competitividad y productividad de las empresas españolas internacionalizadas”.



Las empresas o entidades españolas con vocación internacional pueden contar con hasta 2000 jóvenes que realizarán prácticas con una duración de entre 6 y 12 meses, prorrogable hasta 12 meses más.  Se trata de un proceso llave en mano en el que las empresas con programas formativos previamente aprobados por ICEX, publicarán sus ofertas y tendrán acceso a los datos de los jóvenes. Estos solicitarán prácticas en las empresas de su interés.



El ICEX cubre le 100% de los costes



Cuando ambas partes se vinculen, el ICEX cubrirá los costes de manutención, alojamiento, viaje de ida y vuelta del joven, además de un seguro médico y de asistencia en viaje. También se encargará de toda la gestión administrativa: ingreso de las dotaciones, cotizaciones a la Seguridad Social y retenciones fiscales. A través de su red de más de 100 oficinas económicas y comerciales de España en el exterior, asistirá a la empresa en la obtención de visados y realizará un seguimiento de la práctica formativa en destino.



Para participar en este proyecto, la empresa tiene que aportar un plan formativo estructurado para el joven y debe contar con una persona tutora en destino durante el periodo completo de formación. Una vez que la empresa se ha registrado correctamente y ha publicado una oferta, podrá recibir solicitudes por parte de los jóvenes inscritos en la plataforma que estén interesados en esas prácticas formativas.



Los requisitos que deben reunir los aspirantes son: edad entre 18 y 30 años, nacionalidad española o de cualquier otro país de la UE, residencia en España y titulación universitaria o de Formación Profesional, tanto de grado medio como superior.