Fuente:
Extremadura Empresarial
Lugar:
Sin categoría
El programa de ayudas Consolidapyme tiene abierta su convocatoria hasta el 27 de julio. Ofrece subvenciones a fondo perdido del 80% de la inversión subvencionable, y contempla distintas líneas de actuación:
para la mejora de procesos productivos,
para la implantación y certificación de normas y sistemas de gestión,
para la incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas,
proyectos ECOPYME para la transición hacia la economía verde y circular,
y para el desarrollo de nuevos productos, envases y embalajes.
LÍNEA DE AYUDAS PARA HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS AVANZADAS
Una línea clave del programa se centra en mejorar la eficiencia y optimización de los procesos de gestión empresarial a través de una amplia gama de herramientas y sistemas.
Se subvencionan:
Sistemas avanzados que optimicen la gestión de la cadena de suministro, control de la producción, datos, planificación y/o vida útil del producto, adquisición de datos de producción, recopilación de datos de las máquinas, así como la gestión de recursos humanos, almacén y logística.
Sistemas avanzados de gestión de proyectos, incluido BIM (Building Information Modeling) orientados a la gestión integral de los proyectos de construcción.
En general, cualquier tipo de desarrollo a medida, al no existir soluciones de mercado, de proyectos orientados a la optimización empresarial para la mejora de la competitividad, así como otras aplicaciones orientadas al desarrollo e implementación de soluciones de digitalización o que introduzcan mejoras en el sistema de gestión, así como en los procesos productivos, no incluidas en los apartados anteriores y que la empresa justifique que resulten más adecuadas a sus características particulares.
Los conceptos subvencionables son los gastos de consultoría especializada para implantar la solución tecnológica, incluido, en su caso, la formación asociada; adquisición de licencias, incluidas las de programas antivirus, con una suscripción de hasta 12 meses; gastos de contratación de servicios de alojamiento en la nube, por un período máximo de 12 meses; y adquisición de herramientas hardware específico y de uso exclusivo y necesario para el proyecto. No serán subvencionables ordenadores e impresoras.
Esta ayuda subvenciona el 80% de coste subvencionable con un límite máximo de inversión subvencionable en función del número de trabajadores de la empresa. Entre 3 y 10 trabajadores el límite es de 15.000 euros; entre 10 y 20 trabajadores se establece en un máximo de 20.000 euros; y si la empresa tiene más de 20 trabajadores el límite máximo de inversión subvencionable alcanza los 25.000 euros. *Requisito: Los solicitantes deberán contar con una plantilla media de al menos 3 trabajadores.
Ejemplo: empresa que se dedica a la transformación, elaboración y compra de productos cárnicos.
La empresa no lleva un control adecuado de la trazabilidad y de la producción, por lo que quieren implantar un sistema de producción digitalizado que les permita programar la producción con antelación, generar órdenes de fabricación de despiece para el matadero y para la elaboración del producto final, y recoger todos los datos del proceso mediante terminales de producción.
Se subvenciona la colaboración externa para adaptar la herramienta a la producción cárnica y las características de la empresa, licencias de la herramienta y terminales PDA. La cuantía de la ayuda: 16.000 €.
Ejemplo: Empresa extremeña dedicada a la fabricación de maquinaria y equipos mecánicos.
La empresa quiere llevar un control real del tiempo de funcionamiento de las máquinas, optimizar la transferencia de programas CNC, supervisar el estado de las máquinas y mejorar la trazabilidad de la producción, e incluir la monitorización energética y monitorización de averías.
Se subvenciona la colaboración externa para implantar un sistema de monitorización de máquinas, y licencias para un software que permita comunicar las máquinas con la oficina técnica, y las herramientas hardware necesarias para transmitir los datos. La cuantía de la ayuda es de 25.000 €.
MÁS INFORMACIÓN Y EJEMPLOS