UEX Cultura Científica Lugar:
Destacado
Una investigación coordinada por la Universidad de Extremadura, y en la que ha participado la Universidad Nacional de San Martín en Perú, advierte de que el tráfico ilegal de especies puede aumentar la propagación de patógenos en todo el mundo. En el estudio los investigadores han hallado que cerca del 25% de periquitos de ala amarilla capturados ilegalmente en la Amazonia peruana portan una malaria muy invasora y patógena.
Las mascotas comercializadas de manera ilegal pueden actuar como vectores de transmisión de enfermedades, a modo de caballos de Troya portando en su interior patógenos y parásitos que son dispersados a otras zonas del mundo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende de este estudio publicado en la revista Animal Conservation en acceso abierto.
Cada año millones de aves reptiles anfibios y mamíferos son comercializados de forma ilegal en el mundo. Esta actividad delictiva, que genera entre 4 y 23 billones de dólares de beneficios para los traficantes, supone un peligro para la conservación de las especies, así como una amenaza a la salud de los animales y personas.
Fecha de publicación:
18/12/2023
Fuente: