Fuente:
Noticias Extremadura
Lugar:
Educación
El homenaje a la institución, que rescata y difunde el legado de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, se ha realizado durante el acto de la festividad de San José de Calasanz, patrón del centro cacereño
También se han entregado los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Estudios
27/11/2025. La festividad de San José de Calasanz, patrón del centro cacereño universitario de Formación del Profesorado, se ha celebrado este jueves con el tradicional acto académico que ha cambiado de ubicación: del salón de actos ha pasado al Aula del Futuro de la facultad, toda una declaración de intenciones.
El decano Francisco Javier Jaraíz Cabanillas, al frente de la Facultad de Formación del Profesorado desde hace año y medio, ha recordado en su intervención la renovación del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) en diciembre del año pasado y la renovación de la Acreditación Institucional del Centro, concedida por el Consejo de Universidades, “este logro culmina un proceso de revisión muy exigente y confirma la madurez de nuestro sistema interno de calidad y de la gestión académica que llevamos años desarrollando. Ambos reconocimientos refuerzan nuestro posicionamiento y avalan la confianza que la institución deposita en esta Facultad”, declara.
En materia de prácticas, Jaraíz Cabanillas ha manifestado que “el Prácticum ha pasado a ser reconocido como asignatura estructural, con mayor peso académico en la PDA (Cálculo Capacidad Docente), lo que ha supuesto un importante avance para la Facultad y para la institución en su conjunto”. En el ámbito internacional, se ha incrementado significativamente el número de estudiantes que han optado por el programa de movilidad Erasmus, duplicando las cifras del curso anterior: se ha pasado de 21 a 42 participantes para el periodo 2025/2026. También, incide el decano, “nuestra cooperación con la Universidad de Educación de Chongqing con el Instituto Panda ha cristalizado en estancias académicas y actividades conjuntas. Además, se ha comenzado a trabajar en el diseño de dobles títulos con las universidades de Artois en Francia y César Vallejo en Perú”.
La Facultad de Formación del Profesorado no permanece ajena a la realidad social, con especial atención a la sociedad extremeña. Expresó su condena al asesinato de la educadora social, reafirmando su rechazo a cualquier forma de violencia, y ha realizado diferentes desayunos solidarios para ayudar a diversas ONG. Además, “se ha constituido la Comisión de Sostenibilidad, un proyecto estratégico que vincula la formación del profesorado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que aspira a proyectar la influencia de la Facultad más allá de sus muros, hacia su entorno social y territorial”, destaca Francisco Javier Cabanillas. Ha finalizado su intervención declarando que “hoy celebramos lo que hemos logrado, pero también renovamos nuestro compromiso: seguir construyendo una Facultad sólida, exigente y humana; una Facultad que sea referente en formación docente, en innovación educativa, en servicio público y en compromiso con la sociedad”.
Reconocimiento
La Facultad de Formación de Profesorado ha rendido homenaje a una institución que encarna de forma ejemplar el compromiso con la educación, la cultura y la memoria colectiva: el Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras, con sede en Navas del Madroño.
Gracias a su labor, se rescata y difunde el legado de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, iniciativa pionera que llevó el cine, el teatro y la lectura a la España rural. Esta institución conserva la memoria del pasado y la convierte en una plataforma de futuro: a través de una escuela virtual, vídeos, podcasts y materiales multimedia, promueve el acceso universal a la educación, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.
El decano ha subrayado tres aspectos de la labor del Centro: su capacidad de transmisión -convierte la historia en una experiencia participativa-; su vocación de inclusión y transformación social -lleva la educación y la cultura al entorno rural porque son derechos de todos- y, por último, su mirada de futuro -plantea retos futuros tejiendo redes de colaboración-.
En representación del Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras de Navas del Madroño ha hablado el alcalde de la localidad, Ricardo Villegas Moreno, quien ha expresado que “es un privilegio estar aquí. Traer el legado de las Misiones Pedagógicas a la Facultad de Formación del Profesorado es venir a casa. Es emocionante porque es la fuente de inspiración de lo que debía ser la educación”. Villegas ha señalado que se trata del único centro de interpretación de las Misiones Pedagógicas de España. “Las Misiones Pedagógicas de Navas del Madroño fueron las primeras de Extremadura, con la filósofa y ensayista María Zambrano al frente”. En 1931, los responsables ministeriales calcularon que, para atender a 1.697.000 niños y niñas que se estimaba carecían de plaza escolar, harían falta 27.151 escuelas más de las existentes. El proyecto de la Segunda República llevó hasta las zonas rurales servicios de coro, teatros, museos itinerantes (con réplicas exactas del Museo del Prado, por ejemplo), cine y bibliotecas.
Acto académico
Durante el acto, se han entregado los Premios a los Mejores Trabajos Fin de Estudios del curso 2024/2025, como vía para destacar el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes al elaborar documentos dignos de reconocimiento por su calidad. Los premios a los mejores Trabajos Fin de Grado son:
Primer Premio. Julia Cano Hernán. Grado de Educación Primaria.
Segundo Premio. Guillermo Álvarez Bajo. Grado de Educación Social.
Tercer Premio. Juncal González del Corral. Grado de Educación Primaria.
En la categoría de mejores Trabajo Fin de Máster, los ganadores son:
Primer Premio. Carolina Picapiedra de Matías. MUI (Máster Universitario en Investigación).
Segundo Premio. María Begoña Ordiales Rosado. MUPFES (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria)
Tercer Premio. Enrique Sanz Puerto. MUI (Máster Universitario en Investigación).
En representación del sector estudiantil, la delegada de Estudiantes de la Facultad de Formación del Profesorado, Marta Miriam Sánchez Zurdo, ha expuesto que el centro “es el lugar donde venir a formarnos e ir construyendo lo que seremos como futuros profesionales”.
El centro cacereño ha entregado la Distinción Honorífica a la trayectoria profesional “María Antonia Fuertes” a los compañeros jubilados Joaquín Rodríguez Daza (profesor del Área de Expresión Plástica) y a José Manuel Albuquerque Sánchez (técnico informático -PTGAS-), para reconocer su dedicación, compromiso y entrega. La distinción lleva el nombre de María Antonia Fuertes, compañera de la Facultad de Formación del Profesorado fallecida, que se ensalza como una figura que simboliza la entrega a la institución y el espíritu de colaboración y calidad humana.
En el acto institucional también han intervenido Esther Muñoz Baquero, directora general de Universidad de la Junta de Extremadura, y María Teresa Terrón Reynolds, vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx. Terrón recordó las palabras de San José de Calasanz que defendía la educación como un derecho y no un privilegio, “en este día de encuentro volvemos a defender una educación que abrace la diversidad y mantenga vivo el espíritu de Calasanz”.
La entrada Formación del Profesorado reconoce la labor del Centro de Interpretación de las Escuelas Viajeras de Navas del Madroño se publicó primero en Noticias Extremadura | Actualidad diaria de Extremadura.