El Espacio Digital de Trujillo potencia la digitalización de una veintena de empresas

Fecha de publicación: 14/01/2025
Fuente: Noticias Extremadura
Lugar: Formación
En el último semestre, el Espacio Digital de Trujillo ha acompañado a veinte personas del ámbito empresarial y emprendedor de la zona para impulsar la digitalización de sus proyectos o empresas, asesoradas por la técnica de Espacios Digitalex Nuria López.
El tejido empresarial y emprendedor de la zona ha descubierto la importancia que supone crear la presencia digital de sus negocios y agilizar procesos gracias a la tecnología, por lo que uno de los talleres más demandados ha sido el de ‘Principios de Marketing digital para la empresa y el emprendimiento’. Los sectores que han participado en esta formación van desde el ganadero, al artesanal, terapia ecuestre, tienda de productos gourmet, residencias de la tercera edad, comercio online, comercial de seguros hasta el sector del gasóleo.
Entre las empresas que han transformado sus procedimientos de trabajo, se encuentra la tienda Bordados en fieltro. La gestionan dos personas trabajadoras autónomas dedicadas a bordar de forma artesanal con máquinas de coser antiguas, convirtiendo el fieltro en pendientes, anillos, bolsos, broches y cuadros decorativos. En este caso, Charo hizo el taller de Marketing y exploró el funcionamiento de distintas Redes Sociales para elegir la más adecuada a su negocio. Asesorada por Nuria, realizó un estudio sobre la competencia y el trabajo de otros profesionales dedicados a la artesanía. A través de sesiones teóricas y prácticas, Charo descubrió la importancia de desarrollar un perfil de marca corporativa y aprovechó para crear un estilo fotográfico propio, haciendo fotografías en su tienda, buscando la mejor luz y colocando el atrezo de manera especial.
Por su parte, Pilar, con su empresa Cabalgando con lunares, lleva a cabo un proyecto muy bonito basado en terapia con caballos para personas que tienen discapacidad. Pilar encontró en Nuria una profesional que la ha ayudado a poner el foco en los trámites digitales que toda empresa necesita realizar. Gracias a la formación, ha adquirido un nivel de habilidades adecuado para afrontar este aspecto de la transformación digital y ahora es independiente a la hora de hacer sus propias gestiones en el negocio.
De los EE.UU. a Extremadura. Jessica es norteamericana, llegó a Trujillo hace 10 años a través de un intercambio y decidió quedarse en la región. Su proyecto consiste en impartir clases de Power yoga, un tipo de yoga muy dinámico en el que se trabaja la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio para adquirir resistencia física y mental. Imparte clases presenciales, pero planea hacerlo en formato online para las personas que residen en su país de origen. Se está formando en el Espacio Digital trujillano para poner en marcha su página web, donde se podrá reservar las horas de clase, hacer pagos y acceder a las clases a través de una plataforma de comunicación digital. Jessica ha sido una de las finalistas de los Premios PIE (Programa de Ideas Emprendedoras en el mundo rural).
En el ámbito del sector culinario, Charo tiene una tienda gourmet, Antojos, y se ha formado en competencias digitales para gestionar de forma autónoma los trámites electrónicos que requiere su negocio, ya que hasta ahora lo hacía con ayuda de su familia.
Gracias al Kit Digital, Abel creó una tienda online especializada en gestión deportiva: www.argdeportes.com. Una vez creada y puesta en marcha, Abel necesitó formarse para poder gestionarla, y ha sido en el Espacio Digital donde ha aprendido a realizar seguimiento del stock de productos, crear ofertas y descuentos, crear la venta de productos, configurar las etiquetas y categorías para mejorar la navegación de la tienda, modificar el menú, instalar plugins, así como crear nuevas entradas y páginas dentro de la web principal.
En este camino de aprendizajes, Nuria también ha acompañado a Berta, una empresaria que se ha lanzado a crear desde cero la página web de Damajuana, una empresa dedicada a la organización de bodas (wedding planner). Ha comprado el hosting y el dominio, lo ha instalado en WordPress y está aprendiendo a configurar la web, el menú, crear páginas y gestionar sus Redes Sociales. El Espacio Digital se ha convertido en su espacio de aprendizaje, un trabajo que realiza paso a paso y que después amplía en su casa.
Mar y Eva son las protagonistas que están detrás de Mareva, una mercería creativa y artesana en la que realizan bordados y trajes típicos de Trujillo que luego se lucen en el Chíviri, una fiesta tradicional trujillana. Mar y Eva siempre están dispuestas a aprender nuevas habilidades que les permitan diseñar y crear de manera más eficiente los bordados que luego pasan a las telas. Entre otras acciones, ellas han mejorado las Redes Sociales de su negocio gracias a las claves que aprendieron en el taller de Marketing.
Por su parte, Belén se está formando para abrir Acha Matcha, una tienda online donde vender té matcha exportado desde Japón. En el Espacio Digital de Trujillo ha aprendido a gestionar, crear y configurar una tienda en Shopify. Gracias a este asesoramiento paso a paso, Belén está creando la tienda online que se adapta a sus propias ideas, ha aprendido a crear páginas para la venta de productos, controlar el stock, configurar la pasarela de pago y configurar el menú de navegación.
Con estas historias inspiradoras, el Espacio Digital de Trujillo destaca por su fomento a la transformación digital en el tejido empresarial de la zona, brindando herramientas prácticas y conocimientos esenciales para enfrentar los retos tecnológicos. Desde la creación de páginas web hasta la gestión de Redes Sociales y el diseño de estrategias, las personas participantes han encontrado en este espacio un equipo humano y recursos para potenciar sus proyectos, adaptándolos a las demandas del mercado actual. Además, esta transformación posibilita la creación de nuevas vías de negocio, fomentando oportunidades de empleo en la población al diversificar la actividad económica y abrir paso a la innovación con otras iniciativas empresariales.
Espacios Digitalex es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

La entrada El Espacio Digital de Trujillo potencia la digitalización de una veintena de empresas se publicó primero en Noticias Extremadura | Actualidad diaria de Extremadura.