Fundación Antama. Biotecnología Lugar:
Biotecnología
Un estudio publicado en Global Change Biology informa sobre plantas de patata modificadas genéticamente que pueden producir tubérculos un 30% más grandes en condiciones de ola de calor sin afectar la calidad nutricional de los mismos. La investigación fue realizada por un equipo de expertos dirigido por Katherine Meacham-Hensell, de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.
“Si vamos a satisfacer la necesidad de alimentos en las regiones más expuestas a la reducción de los rendimientos debido al calentamiento global, necesitamos producir cultivos que puedan soportar olas de calor más frecuentes e intensas… El aumento del 30% en la masa de tubérculos observado en nuestros ensayos de campo muestra la promesa de mejorar la fotosíntesis para permitir cultivos adaptados al clima”, dijo Meacham-Hensold.
El objetivo del equipo de investigación era alterar la fotorrespiración de las plantas de patata, que, según estudios anteriores, se ve muy afectada por las altas temperaturas. La fotorrespiración, también llamada ciclo fotosintético oxidativo del carbono, es un proceso del metabolismo vegetal en el que la enzima RuBisCo permite que la fijación del dióxido de carbono reaccione con el oxígeno en lugar de con el dióxido de carbono. Este proceso consume mucha energía, lo que afecta a la capacidad de la planta para producir su propio alimento. Los investigadores modificaron las plantas para evitar la vía fotorrespiratoria original y producir tubérculos más grandes.
Lea el artículo completo en Global Change Biology.
Fuente ISAAA
The post Expertos desarrollan patatas tolerantes a olas de calor appeared first on Fundacion Antama.
Fecha de publicación:
12/12/2024
Fuente: