Fuente:
El Periódico de la Energía
Lugar:
Hidrógeno
¿Qué hacer con los residuos nucleares? Científicos de medio mundo buscan dar distintas soluciones a los residuos nucleares. En esta ocasión, lo que vamos a contar es un significativo avance. Vayamos por partes. El hidrógeno se ha convertido en un prometedor vector energético a medida que aumenta la necesidad global de fuentes de energía sostenibles y limpias. El aprovechamiento de residuos nucleares es un método novedoso para producir hidrógeno que transforma un problema ambiental persistente en un recurso útil.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Sharjah (Emiratos Árabes Unidos) ha descubierto que los residuos nucleares pueden mejorar significativamente la generación de hidrógeno mediante diversos métodos avanzados, como la electrólisis potenciada por catalizador, el reformado de metano y los ciclos termoquímicos.
El uso innovador de residuos nucleares para la producción de hidrógeno presenta una doble solución a los acuciantes desafíos globales: mitigar las preocupaciones ambientales asociadas con los residuos radiactivos y abordar la creciente demanda mundial de energía. Este enfoque transforma un subproducto peligroso en un recurso valioso, incorporando los principios de sostenibilidad y economía circular.
Relacionado:Científicos diseñan una nueva batería que funciona con residuos nuclearesTodo mejoras
Al convertir los residuos nucleares en materia prima para la generación de hidrógeno, no solo se reduce el volumen y la radiotoxicidad de los materiales radiactivos de larga vida, sino que también se proporciona un vector de energía limpia. Este innovador paradigma ofrece importantes beneficios ambientales al minimizar la necesidad de extensos repositorios geológicos a largo plazo y reducir la huella ecológica general de la energía nuclear. Además, mejora la eficiencia del ciclo del combustible nuclear al extraer valor adicional del combustible gastado, lo que representa una nueva vía para la recuperación de recursos y la minimización de residuos.
También existen otras técnicas prometedoras como las celdas de electrólisis potenciadas por radiación, la alimentación de residuos radiactivos a un calentador para generar electricidad que alimenta las celdas de electrólisis, la radiólisis y la fotocatálisis con plasma líquido. Todas estas técnicas presentan diversas ventajas, como la reducción de la cantidad de residuos radiactivos, la reducción de la necesidad de almacenamiento a largo plazo y el suministro constante de hidrógeno. Además, se han explorado exhaustivamente las limitaciones y los desafíos asociados a estos métodos, como el riesgo de contaminación por gas de síntesis, la modificación química del catalizador y las estrictas regulaciones que dificultan el avance de la investigación en este campo.
Relacionado:Los residuos nucleares podrían ser una fuente de combustible para los reactores en el futuroPor ejemplo, la electrólisis mejorada con radiación aumenta la producción de hidrógeno hasta diez veces. O incluso la reforma de metano con catalizadores a base de uranio minimiza la acumulación de carbono y aumenta el rendimiento. Además, la fotocatálisis de plasma en fase líquida mejora la producción de hidrógeno a partir de aguas residuales nucleares.
Es un win-win de manual. Das una segunda vida a los residuos nucleares para generar energía limpia.