Extremadura XXI Lugar:
vino y bodegas
Entrevista conGillian ThorntonCopropietaria de Bodega Hotazel
Bodega Hotazel ha conseguido recientemente un premio CINVE de plata para su vino tinto 2023 ecológico, elaborado de forma tradicional en su viñedo de Villanueva de la Vera.
¿Habéis tenido anteriormente a vuestra llega a Extremadura alguna relación profesional con el mundo del viñedo y la elaboración de vinos?
Nací y crecí en Zimbabwe, donde conocí a mi marido en 1979. Durante algunos años de la década de 1990 tuvimos una granja en la región vinícola del Cabo, en Sudáfrica. Allí teníamos 10 hectáreas de viñedos y entregábamos las uvas a una cooperativa local. No elaborábamos vino, pero a veces ayudábamos a amigos nuestros que sí lo hacían. Siempre fuimos bebedores de vino.
¿Cómo surgió la idea de plantar un viñedo en la comarca de La Vera y decidiros a elaborar vuestros propios vinos?
Nuestro proyecto en Villanueva de la Vera (Cáceres) surgió porque nos enamoramos de La Vera y compramos en la zona tres hectáreas con la idea de construir una bodega. Y con la idea de construirnos una casa y retirarnos aquí. Fue después que decidimos que debíamos intentar hacer algo útil con la tierra que habíamos comprado.
¿Qué tipo de terreno es y por qué variedades de uva habéis apostado?
Nuestra tierra es muy pobre, 95% arena, pero drena bien. Tenemos mucha agua. Así que, «al estilo sudafricano», roturamos la tierra a casi dos metros de profundidad con una excavadora, eliminando las rocas existentes. Luego la aramos bien y la mezclamos con muchas toneladas de estiércol y piedra caliza dolomítica. Finalmente, después de tener suficientemente preparada la tierra, plantamos 10.000 cepas de las variedades Syrah, Cabernet Sauvignon y Viognier. Ahora ya están en su séptimo año desde su plantación.
Habéis apostado por un cultivo ecológico. ¿Por qué?
No aramos el viñedo. El suelo se deja intacto, la hierba y las flores silvestres se siegan. Mientras sus restos se compostan de forma natural en el suelo y así sirven de abono. No utilizamos herbicidas, aunque curamos las viñas para combatir el mildiu y el oídio.
¿Cómo es vuestra forma de elaborar los vinos?
Decidimos elaborar el vino de la forma más sencilla y tradicional y compramos tinajas de arcilla revestidas de colofonia -un aislante- a una familia de tinajeros de décima generación del pueblo de Torrejoncillo, Tinajas Moreno. En el tiempo de la vendimia, cuatro de nosotros recogemos la uva por la mañana temprano y la clasificamos en el campo. Si el racimo no es perfecto se descarta en el acto. A las once en punto las uvas están estrujadas y el mosto se vierte en tinajas. No añadimos levadura. Dejamos que la levadura natural que está presente en la piel de la uva fermente el vino. Creemos que ésta es la esencia del «terroir”. El vino se elabora con el producto del propio viñedo en cuestión. No con levaduras producidas en laboratorios farmacéuticos, donde uno puede elegir el sabor y los atributos.
¿A hierba verde o a cítricos? ¿A cereza o a nuez? La elección es suya. Elaborar vino en tinajas significa que la característica principal del mismo es ser fresco, limpio, frutado y mineral, en contraposición a la pesada vainilla que se obtiene con los vinos elaborados en tinajas de roble.
Fecha de publicación:
12/12/2024
Fuente: