“Ellas formulan el futuro” de la investigación científica

Fuente: CIAL. Instituto de Investigación de Ciencias de la Alimentación
Lugar: Destacadas
La investigadora del CIAL Carolina Muñoz, durante su exposición en la celebración del 11-F, en el Espacio Fundación Telefónica.
Las mujeres suman la mitad de la población mundial, pero son solo uno de cada tres titulados de la Unión Europea en los ámbitos STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés). El dato mengua en el ámbito de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el que constituyen uno de cada cinco especialistas. Menos del 2% de los solicitantes de empleo en el sector cuántico son mujeres.
No es una cuestión de capacidades; las mujeres jóvenes son más propensas a cursar estudios superiores en todo el mundo, y un estudio europeo concluye que las niñas suelen presentar un mayor rendimiento en alfabetización informática y de gestión de la información que los niños, pero que tienden a alejarse de la especialización en los ámbitos TIC y STEM con el paso del tiempo.
Uno de los motivos que explican la situación es la falta de referentes femeninos en estos campos. Esta ausencia de modelos, entre otras cosas, justifica que la Asamblea General de la ONU declarase Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia el 11 de febrero, y que hoy, once años después, 11 científicas de los centros del CSIC del campus de Cantoblanco hayan compartido su conocimiento, curiosidad e ilusión con más de 200 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Todo para evitar que las científicas del futuro carezcan de un espejo en el que mirarse hoy.
Lo han hecho en el evento “Ellas formulan el futuro”, que ha tenido lugar esta mañana en el Espacio Fundación Telefónica, en Madrid. Los 10 centros del Campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han ofrecido un menú científico con platos para todos los gustos, desde una impactante demostración de cómo funciona la superconductividad hasta curiosidades tan interesantes como el inopinado papel que juegan ciertas plantas en la producción de vacunas y otros medicamentos.
La científica del CIAL Carolina Muñoz ha compartido su investigación bajo el título ¿Por qué te gustan (o no) ciertos alimentos?, una charla en la que ha explorado los factores que condicionan por qué tenemos alimentos preferidos y condenamos a otros al olvido, por qué los que te gustan hoy pueden repelerte mañana y cuáles son los principales factores que condicionan la forma en la que percibimos, aceptamos o rechazamos ciertos alimentos. La investigadora también ha explicado algunas de las técnicas que utiliza en el Instituto para estudiar cómo percibimos los alimentos y nos decantamos por unos u otros.
Por su parte, el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) ha explicado por qué la catálisis es una de las ideas clave en la química moderna a través de espectaculares demostraciones experimentales, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) ha presentado las plantas “top model” del laboratorio, aquellas que permiten crear medicamentos o limpiar las aguas; el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) ha mostrado fenómenos sorprendentes relacionados con los fluidos, el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM) ha abierto la ventana a lo que ven en sus laboratorios con un microscopio que les permite teñir estructuras celulares como la piel de una cebolla, y el Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (ICMM) ha profundizado en los fundamentos de la superconductividad, una propiedad que se explica gracias a la física cuántica y que produce una intrigante levitación de los objetos.
Las investigadoras, mujeres ejemplares para las niñas que quieran hacer carrera en ciencia, han dado numerosos ejemplos, explicaciones y datos, pero siempre con la esperanza de no haber contestado a todas las preguntas, porque, ¿sin ninguna que quede en el aire, de qué va a alimentarse la curiosidad de las investigadoras del futuro?