Los Premios CSIC-Fundación BBVA celebran el valor de la comunicación científica

Fecha de publicación: 17/01/2025
Fuente: Fundación Antama. Biotecnología
Lugar: Actualidad
Ceremonia Premios Comunicación Científica FBBVA. Crédito de la imagen: CSIC
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación BBVA han celebrado este jueves la ceremonia de entrega de los Premios y Ayudas CSIC-Fundación BBVA, en la que se ha destacado el valor de la comunicación científica para orientar la toma de decisiones de la sociedad ante grandes desafíos del mundo actual, como la desinformación, el populismo y la crisis ambiental.
En la categoría de periodistas especializados en comunicación científica el premio se ha concedido a Pere Estupinyà, director y presentador del programa El cazador de cerebros de TVE, por “una trayectoria prolongada y sobresaliente en la que ha introducido nuevas formas de llevar la ciencia a todos los públicos, manteniendo siempre el rigor y con un alto impacto”, en palabras del jurado. 
En la categoría de investigadores que contribuyen a la difusión del conocimiento a la sociedad, el galardón ha reconocido al biólogo Lluís Montoliu, investigador científico y vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), por “compaginar una carrera investigadora de primer nivel con una activa labor de comunicación científica que destaca por su calidad, particularmente en los campos de la edición genética y las enfermedades raras, alcanzando a audiencias muy diversas en múltiples formatos”, según ha resaltado el acta del jurado.
Durante la ceremonia también se han entregado los diplomas de las Ayudas CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica, que en esta tercera edición se han concedido a los jóvenes periodistas Alejandro Muñoz y Ana Lozano.
La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha agradecido a los galardonados “el compromiso activo que mantienen con la difusión de la ciencia, así como la capacidad que demuestran de acercarla a la sociedad de manera precisa, accesible y rigurosa”, en el discurso que ha pronunciado durante la ceremonia que ha contado también con la participación de la Secretaria General de Investigación, Eva Ortega Paíno.
Lluís Montoliu: El deber de comunicar tanto los éxitos como los fracasos de la ciencia
Por su parte, Lluís Montoliu ha afirmado en su intervención que divulgar constituye un pilar esencial de su trabajo como investigador: “Yo soy de los convencidos de que el traslado a la sociedad, en términos entendibles por todo el mundo, de la labor que realizamos los científicos es una parte sustancial de nuestro trabajo. Tenemos el deber de compartir este conocimiento con todos, de una manera sencilla, simplificada, pero sin perder un ápice del rigor que tiene que tener toda comunicación o divulgación científica”.
Para lograr este objetivo, el premiado, que a lo largo de dos décadas ha compaginado la investigación en genética y enfermedades raras con su trayectoria como divulgador –con seis libros, centenares de artículos en los principales periódicos, intervenciones en radio y televisión y conferencias en institutos de educación secundaria, entre otras aportaciones–, ha defendido “la responsabilidad que implica divulgar, puesto que debe hacerse desde el conocimiento”. Además, Montoliu ha resaltado que la clave para difundir el conocimiento científico con éxito es “saber a quién estás hablando” y dar con un mensaje “suficientemente sencillo para que todo el mundo lo entienda, pero siempre respetando la inteligencia de la persona a la que le estás hablando. No se trata de enseñar, sino de compartir lo que tú sabes”.
El comunicador ha subrayado la importancia de ser transparente en la difusión, incidiendo en la necesidad de explicar el papel fundamental que tienen los errores en el avance de la ciencia: “Hay muchos experimentos que no salen, o que no salen como inicialmente habíamos pensado. El hecho de equivocarse es parte del método científico: lo que estamos haciendo es cerrar caminos que ya sabemos que no tenemos que explorar, para dedicarnos a explorar otros”.  Además, ha incidido en la importancia de difundir al público general el conocimiento científico que existe sobre “temas sensibles, que suscitan polémica”, como la experimentación con animales o el uso de organismos modificados genéticamente”, con “valentía, tranquilidad y prudencia”.
Información completa: Premios CSIC – Fundación BBVA
Fuente: CSIC
The post Los Premios CSIC-Fundación BBVA celebran el valor de la comunicación científica appeared first on Fundacion Antama.