El XIV Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) se celebra en Chile para seguir impulsando acciones de cooperación en el marco del Acuerdo de París



Con la participación de representantes de oficinas de cambio climático de 19 países de la región iberoamericana, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Programa EUROCLIMA+ y de la AECID

España y Guatemala han organizado el XIV Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), celebrado en Chile, con el objetivo de seguir impulsando e identificando acciones de cooperación regional en el marco de trabajo del Acuerdo de París, así como las prioridades de lucha contra el cambio climático propuestas por los países.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Valvanera Ulargui, ha copresidido la reunión. España actúa como secretariado permanente de la RIOCC.

En el encuentro han participado directores y representantes de oficinas de cambio climático de 19 países de la región iberoamericana (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del Programa EUROCLIMA+ y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la reunión se han presentado los resultados de los proyectos en marcha, en particular en el ámbito de las herramientas y metodologías para la identificación e implementación de políticas y medidas de cambio climático, incluyendo en materia de adaptación en el sector costero, y el proyecto sobre “Evaluación de actuaciones de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en la región iberoamericana”.

 

ÁMBITOS DE COLABORACIÓN

Se ha acordado seguir priorizando estos ámbitos de colaboración para hacerlos accesibles al mayor número posible de países en la región y promover también nuevas acciones en relación a la información, comunicación y formación o a las estrategias a largo plazo de desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero y resilientes a los impactos del cambio climático.

Todos los países han puesto en valor el trabajo realizado por la RIOCC en los últimos años, con especial referencia al fortalecimiento de capacidades y al intercambio de experiencias, y se ha insistido en la necesidad de seguir coordinando y complementando estas acciones con otros programas regionales como ARAUCLIMA de AECID y el Programa EUROCLIMA+.

Los participantes, además, han trabajado en la elaboración de una declaración por parte de la región iberoamericana de apoyo al Acuerdo de París y a su eficiente implementación en el marco de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible. El objetivo de la declaración es que sea presentada por los ministros en la próxima COP 23, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Bonn.

 

Fuente: MAPAMA

 

« La innovación y cooperación, fundamentales...

Tejerina: “Trabajamos para transformar... »