El Parlamento Europeo pide una estrategia de emisiones cero a mediados de siglo para 2018



El ejecutivo de la UE debería desarrollar a mediados de 2018 una estrategia para reducir sus emisiones netas de CO2 a cero, ha dicho el Parlamento Europeo en una resolución aprobada el miércoles, 4 de octubre, antes de las conversaciones climáticas de la ONU que tendrán lugar en Bonn, del 6 al 17 de noviembre. Bajo el Acuerdo de París de 2015, se espera que todas las partes comuniquen sus estrategias climáticas a largo plazo para 2020.

Wendel Trio, director de Climate Action Network (CAN) Europe, ha afirmado que los diputados tenían razón al reconocer que el actual objetivo de reducción de emisiones de 2030 de la UE del 40% en comparación con los niveles de 1990 no está en línea con los compromisos asumidos en París. "Esperamos que el mensaje pase cale en los gobiernos de la UE, que están haciendo exactamente lo contrario por diluir los ya bajos objetivos nacionales bajo el Reglamento de Compartir el Esfuerzo", dijo Trio.

Los eurodiputados acordaron su posición sobre la ESR en junio, y se espera que los ministros de medio ambiente adopten su enfoque general en una reunión del Consejo de la UE que se celebrará el 13 de octubre. "Hasta ahora los países de la UE han hecho la vista gorda sobre la necesidad de aumentar la reducción de emisiones bajo la ESR, y en su lugar han defendido ... brechas que bajarán el ya débil objetivo del 30% bajo ESR a solo un 23%".

La resolución adoptada antes de la cumbre de la COP23 también pedía compromisos concretos de la UE e internacionales para incrementar la financiación para la acción climática. "Las prácticas de préstamos e inversiones deben estar en línea con la meta muy por debajo de los 2 °C, incluida la eliminación de los combustibles fósiles y la eliminación de los créditos a la exportación", dijo el Parlamento en un comunicado tras la votación.

Con las medidas encaminadas a fortalecer el sistema de comercio de derechos de emisión de la UE, aunque con diferencias entre el Parlamento y los Estados miembros de la UE aún por superar, la resolución también acogió con satisfacción los acontecimientos en todo el mundo para introducir esos esquemas de limitación y comercio, a través de cuatro continentes. Los eurodiputados alientan a la Comisión a fomentar los vínculos entre el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y otros mercados de carbono, a fin de aumentar la ambición climática y, al mismo tiempo, contribuir a reducir el riesgo de fuga de carbono.

En una resolución en línea con la moción aprobada el mes pasado por su comisión de Medio Ambiente, el Parlamento Europeo también respaldó una medida para censurar a Estados Unidos por su decisión de retirarse del Acuerdo de París, describiendo el movimiento de la administración Trump como "un retroceso", no obstante se congratulan de las fuertes respuestas de los gobiernos de todo el mundo en favor de la plena aplicación del Acuerdo de París

El grupo socialdemócrata de S&D dijo que la resolución debe servir de guía para los países del G20 y la Unión Europea, y también pidió que el estatus de "refugiados climáticos" sea reconocido internacionalmente.

"El impacto del cambio climático sobre la migración ya no puede ser ignorados. según la ONU, los cambios ambientales conducirán al desplazamiento forzado de 250 millones de personas en 2050", dijo el eurodiputado Gilles Pargneaux.

Fuente: economiacircular.org


« La innovación y cooperación, fundamentales...

Tejerina: “Trabajamos para transformar... »