Huelva, lista para acoger el debate sobre los retos del cambio climático en SOCC 2017



El consejero de Medio Ambiente, el alcalde de Huelva y el presidente de la Diputación presiden la presentación de este foro que se celebrará en la Casa Colón del 10 al 12 de mayo

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el presidente de la Diputación provincial, Ignacio Caraballo, han presentado en la Casa Colón el Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC Huelva 2017 (Soluciones al Cambio Climático), que tendrá lugar del 10 al 12 de mayo. 

Durante el acto, José Fiscal ha señalado que el congreso comenzó a gestarse tras la Cumbre de París de 2015, en la que 195 estados firmaron un acuerdo de carácter vinculante para avanzar en la lucha contra el cambio climático. El consejero ha destacado el interés y el esfuerzo del Gobierno andaluz que desde hace años ha puesto en marcha  iniciativas para abordar soluciones al desafío del calentamiento global.

El titular de Medio Ambiente ha anunciado que su majestad el rey Felipe VI ha aceptado la presidencia de honor del Congreso Internacional, lo que demuestra su compromiso con esta problemática. Fiscal ha anunciado también que más de medio centenar de expertos participaran en ponencias y mesas de debate durante los tres días que dura el congreso. El exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, el divulgador de la Teoría de la Economía del Bien Común, Chistian Felber, la científica Campeona del Clima 2016, Leyla Acaroglu, o el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, entre otros, integran el plantel de ponentes de la cita internacional. 

Representantes científicos, económicos, políticos, instituciones como la NASA y las principales ONGs del mundo estarán en un congreso con participantes procedentes de universidades, corporaciones y asociaciones de España, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia y Costa Rica, entre otros países. José Fiscal ha señalado que a todos ellos les une un extraordinario talento desarrollado en sus estudios y aportaciones a la comunidad científica, la puesta en marcha de políticas ambientales y el compromiso firme por la defensa de la naturaleza. 

El Congreso Internacional sobre Cambio Climático SOCC Huelva 2017 tendrá veinte sesiones, sesenta ponentes, treinta expositores que la organización ha cedido a los patrocinadores y contará con la participación de 500 asistentes. 

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial ha asegurado que la lucha contra el cambio climático es una de las líneas prioritarias de trabajo que nos hemos marcado en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos. Una línea de trabajo que ya se ha materializado con la firma para la creación del Observatorio Permanente para el Cambio Climático con sede en La Rábida, como mecanismo específico que colabore con el estudio, investigación e intercambio de experiencias y que es la mejor prueba de este compromiso que compartimos con la SEGIB, la Junta de Andalucía y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado que este congreso posiciona a Huelva como referente en la vanguardia científica, haciendo hincapié en la responsabilidad que tienen los ayuntamientos, como Administraciones más pegadas al territorio y cercanas al ciudadano, a la hora de asumir retos globales desde lo local. En esta línea, el regidor ha desglosado los objetivos fijados por el Consistorio onubense en su Plan Estratégico para avanzar hacia una Huelva más verde y amable. Se tiene una gran riqueza de recursos naturales para potenciar el ocio verde al aire libre con las instalaciones adecuadas; también hay que fomentar la movilidad urbana sostenible; seguir superando las cuotas de sostenibilidad de las industrias y promover la ecología como un elemento transversal en el crecimiento y diversificación económica.

 

Fuente: Revista RETEMA


« La agricultura debe desempeñar su papel...

Aplicación del biomejorador en cultivos extensivos »