Las microalgas, elemento clave en la disminución de la huella de carbono en viñedos



La Denominación de Origen Vinos de Uclés es la única que ha medido esta huella en todas sus empresas. Estas bodegas apuestan por la sostenibilidad a través de un sistema de producción de biofertilizante basado en algas del suelo.

La apuesta por una vendimia sostenible tiene como objetivo reducir la huella de carbono, es decir, la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos. Así lo recoge el borrador del informe Layman: "los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial son emisores netos de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principalmente dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O)”. Este es el fin que persigue la Denominación de Origen Vinos de Uclés, y su gerente, Dolores Núñez, explica que es algo que hay que medir todos los años, no solo para determinar el nivel de contaminación sino también para reducirlo.

Por ello, durante la campaña 2015-16 ha estado funcionando un prototipo que a partir de los residuos generados en Bodegas Fontana (Fuente de Pedro Naharro, Cuenca) y mediante la digestión anaerobia, ha generado biogás para calefacción y un efluente líquido con el que se ha alimentado un sistema de producción de biofertilizante basado en algas del suelo. Dicho biofertilizante se ha aplicado en los viñedos de la bodega Finca La Estacada (Tarancón, Cuenca). Esta Denominación de Origen es la única que ha medido esta huella en todas sus bodegas “y es una diferenciación muy importante”, afirma la gerente.

El salón de actos del IES Escuela de la Vid (Madrid) ha acogido a este respecto la II Jornada Técnica de Divulgación “Huella de Carbono y sostenibilidad en el sector del vino” que se enmarca dentro de los actos de difusión del Proyecto LIFE+ Integral Carbón. Además propone su transformación en biomasa de algas mediante el aprovechamiento de los nutrientes presentes en sus efluentes residuales. “Con estas microalgas se elaborará un biomejorador de suelos que actúe como sumidero de carbono e incremente su fertilidad”, recoge el borrador del informe.

Instalación del prototipo con sus dos módulos de pretratamiento de residuos (derecha) y de producción de biomejorador (izquierda) en Bodegas Fontana (Cuenca)

 

El coordinador del Proyecto LIFE+ Integral Carbón, Carlos Rad, profesor de la Universidad de Burgos, expuso los objetivos y las principales líneas de actuación que dicho proceso ha realizado en las bodegas de la D.O. El biofertilizante aplicado basado en algas de suelo “tiene una capacidad fertilizante similar a la de un fertilizante comercial diluido, teniendo además un efecto de potenciación de la biología del suelo”.

 

Microalgas de suelo 

Las microalgas son organismos eucariotas de tamaño microscópico y gracias a la actividad fotosintética son capaces de utilizar la radiación solar para transformar el CO2 en su propia biomasa. Aunque sean comunes en medios acuáticos también se pueden encontrar en el suelo e incluso en desiertos.

Además de su actividad, las algas son un elemento clave en el proyecto porque no solo consumen CO2 sino que también consumen otros nutrientes y microelementos que se encuentran en los residuales producidos por la agroindustria, la ganadería o la actividad urbana, según informa el borrador Layman, que además destaca que la obtención de estos organismos es un proceso lento y laborioso.

Por último, Maribel Hernández, técnico de bodegas Fontana, trató desde un punto de vista práctico lo que había supuesto para la bodega de D.O. Vinos de Uclés el Proyecto LIFE+ Integral Carbón, así como sus retos y dificultades. La jornada finalizó con la entrega por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) de las certificaciones de Huella de Carbono a las bodegas de la Denominación de Origen Vinos de Uclés, “lo que la constituye en la primera denominación de origen en alcanzar toda ella una certificación que la sitúa a la cabeza de la sostenibilidad en el mundo del vino”, concluye el profesor Rad.

 

Redactado por eldiario.es


« Aprobado en sostenibilidad ambiental....

II Jornada Técnica de Divulgación del... »