SMARTOM presenta conclusiones esperanzadoras para el cultivo del tomate industrial

dsc-0403.jpg
31.07.20
Este Grupo Operativo Suprautonómico coordinado por CTAEX ha demostrado que es posible reducir los insumos sin mermar la producción gracias a la monitorización 

Después de más de dos años de investigación, el Grupo Operativo SMARTOM, en el que CTAEX ha ejercido como coordinador, ha presentado sus resultados finales en una jornada en la que han participado todos los integrantes del proyecto. Los trabajos realizados en cada ámbito han permitido crear una plataforma de gestión integral que podrá ser ofrecida como servicio a productores y técnicos. Según estiman, tras una campaña de prueba, la plataforma podría estar disponible para los usuarios.

La novedad que aporta este software es la recopilación de datos e información concreta sobre el cultivo, a la que pueden tener acceso en tiempo real y de forma sencilla. Por ejemplo, en el mismo momento de la captación de datos es posible conocer la carencia de algún producto determinado en la finca y actuar a tiempo o bien regular el riego en cada sector de la finca. Todo ello permite una toma de decisiones acertada y basada en criterios objetivos, lo que da como resultado una mayor rentabilidad para el agricultor a través del aumento de la producción y la reducción de insumos. 

Esto ha sido comprobado en los diferentes ensayos de campo que han tenido lugar en las parcelas experimentales de CTAEX y en una finca cercana a la localidad de Medellín cedida por ACOPAEX, donde ha tenido lugar una jornada de demostración previa a la presentación de los resultados. 

En este caso, cada participante ha podido compartir con el resto del grupo los avances en su ámbito de actuación de forma práctica. Por ejemplo, desde desde Ambling han explicado el sistema de monitorización que han desarrollado a través de imágenes hiperespectrales. Según ha explicado Daniel Talaván, técnico de esta empresa de ingeniería y servicios, “son cientos de instantáneas tomadas bajo diferentes longitudes de onda para medir la luz solar absorbida y reflejada”. 

El procesamiento de estas imágenes y el desarrollo de un modelo matemático entrenado y calibrado con análisis de laboratorio permiten realizar un análisis foliar. A través de los algoritmos creados, los usuarios pueden visualizar un mapa con la distribución y cuantificación de los compuestos químicos de la planta así como una contabilidad del número de tomates por planta y su grado de maduración. Talaván ha resaltado la rapidez de los datos: “un ensayo de laboratorio tarda entre 7 y 10 días y la imagen transmite la información al instante”. 

Otra de las novedades más llamativas ha sido la creación de un hangar autónomo por parte del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en colaboración con Cartogalicia. El objetivo es automatizar la captura de datos en campo con drones, con una herramienta que incluye “los sistemas necesarios para cargar baterías y operar el vuelo sin piloto”, según ha explicado Jorge Seoane, del ITG. Para ello, han utilizado tecnologías como la visión artificial que precisa la zona de aterrizaje y además, permite la descarga de datos automática. Por otro lado, también han desarrollado un sistema llamado Sens&Avoid que detecta obstáculos en vuelo, como otras aeronaves, y transmite la posición del dron en tiempo real para evitar colisiones o situaciones de riesgo. 

Por último, Carmen Fernández de los Ríos, de Soltel Group ha proporcionado más detalles sobre la plataforma de software que integra toda la información y proporciona los datos a los agricultores. Este espacio web incluye un repositorio que es un sistema de sincronización donde se recopilan y actualizan todos los datos. Así, los técnicos pueden registrar la información de la parcela, la fecha de las mediciones y el tipo de análisis realizado mediante un formulario simple. “El objetivo es que tanto los técnicos como los usuarios tengan el mínimo trabajo posible y sea todo lo sencillo posible”, ha señalado. 

Además, ha destacado que con la recogida de estos datos también se puede predecir la producción final de la parcela y que, cuanto mayor sea el uso de la plataforma y más imágenes se incorporen, más se afinarán los resultados, y con ello se podrá planificar mejor la recogida, entre otras tareas. 

En este contexto, los participantes han puesto en valor este tipo de iniciativas que permiten desarrollar proyectos innovadores gracias a la unión de actores que tienen la solución a problemas concretos o que llevan a término oportunidades para diferentes sectores. 

Han puesto el foco en los márgenes reducidos para los productores y en la necesidad de adaptase a los nuevos tiempos. Así pues, el campo extremeño puede aprovecharse de esa tecnología y mejorar la sostenibilidad de las plantaciones a través de la digitalización y, en definitiva, de la modernización necesaria del sector agrario. 

Los integrantes del Grupo Operativo Smartom son: CTAEX (coordinador), Soltel Group (representante), Acopaex, Instituto Tecnológico de Galicia, Ambling, CartoGalicia y Cooperativas Agroalimentarias Extremadura (como colaborador).   

Sexto mejor proyecto

En la jornada de presentación de resultados ha estado presente Isabel Bombal, la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA quien ha destacado el trabajo realizado por parte de los integrantes del grupo, incluso desde su redacción inicial. Precisamente, la representante del Ministerio ha señalado que SMARTOM fue aprobado en la primera convocatoria de los Grupos Operativos en 2018 y que obtuvo 92 puntos sobre 100 en la valoración, ocupando el sexto puesto de un total de 22 proyectos aprobados.  Asimismo, ha añadido que la composición del grupo fue muy acertada,  y que tenía “muy bien estructuradas las anualidades, los objetivos, un presupuesto equilibrado y cumplía con todos los requisitos”. 

El encuentro también ha contado con la presencia del Pablo García, Director General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, quien ha manifestado que la apuesta por la digitalización de nuestra agroindustria es fundamental y, más en el caso del tomate, donde nuestra región produce el 70% a nivel nacional.  

Además, haciéndose eco de la situación actual, ha indicado que “a pesar de las consecuencias económicas que estamos sufriendo, y que aún están por superar, [la Covid 19] también ha supuesto un reto y una oportunidad en lo que son nuestras infraestructuras de telecomunicaciones y en la digitalización”.