La segunda edición del Horeca Challenge, organizada por Grup Mediapro, Damm, Familia Torres y PepsiCo, concluye con el Demo Day

Fecha de publicación: 23/09/2022
Fuente: El Correo del Vino
Lugar: noticias del dia
Yumminn, Grovy y Upwine, las tres startups ganadoras de la convocatoria, han expuesto los resultados de las pruebas piloto realizadas



Los retos abordados en esta edición se han focalizado en la búsqueda de soluciones para lograr un óptimo desarrollo y crecimiento de sector hostelero







Barcelona, 22 de septiembre. La segunda edición del Horeca Challenge, la iniciativa lanzada por Grup Mediapro, Damm, Familia Torres y PepsiCo para impulsar el crecimiento y la transformación tecnológica del sector hostelero, ha finalizado este miércoles con la celebración del Demo Day. Durante la jornada que tuvo lugar en el Pier 01 de Tech Barcelona, las tres startups ganadoras de la edición 2022, Yumminn, Grovy y Upwine, han expuesto y valorado los resultados de las pruebas piloto realizadas durante los últimos meses gracias a la cofinanciación recibida por parte de los partners impulsores.



Mientras que durante la primera edición de la iniciativa se apostó por buscar proyectos innovadores que impulsaran la hostelería en un momento delicado debido al gran impacto de la pandemia sobre el sector; este año la organización ha puesto foco en la apuesta por la innovación como palanca de transformación de bares y restaurantes. En esta ocasión los proyectos presentados han girado en torno a tres retos: enriquecer los servicios del canal delivery y take away con contenidos digitales; potenciar la utilización de los espacios horeca incorporando nuevos usos; y mejorar la eficiencia de la cadena de valor del canal.



Yumminn, la ganadora de esta edición en la categoría de mejora de la eficiencia en la cadena Horeca, permite al comensal ver y pagar su cuenta a través de una aplicación integrada al TPV. Esta solución ha desarrollado la prueba piloto en dos locales distintos: un restaurante de unos mil comensales diarios y un rooftop bar, consiguiendo resultados positivos en ambos establecimientos. Permitir a los clientes pagar por sí mismos ha reducido hasta un cuarto de hora el tiempo medio de las mesas, mejorando la rentabilidad del establecimiento. Además, Yumminn ha conseguido mejorar la experiencia de los consumidores ofreciendo rapidez a la hora de pagar y reduciendo el tiempo de espera. Gracias a la prueba piloto, la startup ha añadido nuevas funcionalidades demandadas por los hosteleros como Google Review o una webapp para la visibilidad de los pagos de las mesas.



Upwine, el software que permite conectar a los productores vinícolas con sus consumidores a través de experiencias interactivas, es la solución ganadora en la categoría de enriquecer los servicios de delivery y take away con contenidos digitales. Esta plataforma sirve para transformar las catas de vino en una actividad interactiva digital que permite a los clientes



conocer al productor mediante videos y a este comprender la opinión sobre su producto. La prueba piloto se desarrollo en un local take away para estimular la compra de vino en este canal y ha demostrado un aumento en la venta de este producto gracias a esta experiencia añadida.



Finalmente, Grovy, la plataforma de reservas de espacios de trabajo cuya misión es impulsar el modelo de oficina hibrido y el Smart working, ha sido la propuesta ganadora en el reto de potenciar la utilización de los espacios horeca para incorporar nuevos usos. La prueba piloto ha permitido al proyecto llegar a acuerdos de colaboración con más de cincuenta partnersobteniendo datos útiles sobre los gustos y preferencias de los clientes potenciales.



La jornada ha contado con la presencia de Marta Esqué, Strategy & Transformation Director en PepsiCo; Josep Batet, Open Innovation Manager en Familia Torres; Carlos Solana, Digital Business & Innovation Lead en Grup Mediapro; Jordi Torrent, Open Innovation Manager en Damm; Mar Galtés, Corporate Development Director en Tech Barcelona; y Mariona Gaspà, responsable de FoodService Knowledge de AECOC.



La iniciativa



Horeca Challenge, nace a finales de 2020, en un momento de dificultad para la hostelería debido a la pandemia, con el objetivo buscar ideas de negocio innovadoras que permitieran impulsar el sector de la restauración.Debido al éxito y la buena acogida de la iniciativa, Grup Mediapro, Damm y Familia Torres y PepsiCo han lanzado este año una segunda edición con tres retos destinados a potenciar la digitalización y la transformación tecnológico del sector. Cerca de 100 empresas han presentado sus proyectos de soluciones innovadoras, de las cuales, el jurado designó una startup ganadora por reto: Yumminn, Upwine y Grovy. Tras conocerse el fallo, cada una de ellas ha llevado a cabo un piloto de su propuesta en un entorno real durante seis meses cofinanciado por los partners impulsores de la iniciativa.



Sobre Grup Mediapro



GRUP MEDIAPRO es uno de los grupos audiovisuales más importantes de Europa con una sólida presencia en cuatro continentes. Integra toda la cadena de valor en la producción de todo tipo de contenidos y la prestación de servicios audiovisuales con innovación y la tecnología más avanzada. A través del área de Innovación, el Grupo lidera el sector de los eSports con Liga de Videojuegos Profesional (LVP), la mayor organización de eSports del mundo en lengua hispana; y Ubeat, multiplataforma de entretenimiento para las nuevas audiencias. También forman parte VISYON, compañía creativa inmersiva pionera en el desarrollo de soluciones de realidad extendida, y las áreas de innovación corporativa y de plataformas audiovisuales.



Sobre Damm



Damm actualmente está presente en más de 130 países. La compañía fue fundada en 1876 por el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm y hoy es uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en el sector de la restauración, de la logística y la distribución. Dispone de 17 fábricas en la Península Ibérica, donde produce y envasa más de 19M de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos. En 2021 su facturación alcanzó los 1.488 millones de euros y la plantilla total de la empresa se situó en 5.100 personas a cierre de año.



Sobre Familia Torres



Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace 150 años. Cada generación ha transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación. Hoy, la quinta generación se focaliza en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas y en la



  



recuperación de variedades ancestrales para adaptarse al cambio climático. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. Presente históricamente en el Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Costers del Segre, Familia Torres cuenta también con viñedos y bodegas en las principales zonas vinícolas españolas –Rioja, Ribera del Duero, Rueda y Rías Baixas–, así como en Chile y California. Es miembro de las Primum Familiae Vini, asociación que integra doce de las familias centenarias elaboradoras de vino más prestigiosas de Europa, y fundadora de International Wineries for Climate Action (IWCA), que impulsa la descarbonización del sector.



Sobre PepsiCo



Los productos PepsiCo se disfrutan más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. PepsiCo generó más de 70.000 millones de dólares de venta neta en 2020, gracias a un portafolio complementario de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker, Tropicana y SodaStream. La gama de productos PepsiCo incluye una amplia variedad, donde destacan 23 marcas que generan más de 1.000 millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.



La nueva visión de PepsiCo es “Ser líderes mundiales en Alimentación de Conveniencia y Bebidas Ganando con Propósito”, que refleja nuestra ambición de ganar de forma sostenible en el mercado, así como de integrar propósito en todos los aspectos de nuestro negocio. Para más información: http://www.pepsico.es
La entrada La segunda edición del Horeca Challenge, organizada por Grup Mediapro, Damm, Familia Torres y PepsiCo, concluye con el Demo Day se publicó primero en EL CORREO DEL VINO.